Costa Rica destaca como el país latinoamericano con mayor generación de residuos electrónicos per cápita, según el CPIC.
Con el compromiso de contribuir al cuidado del ambiente y enfrentar el creciente desafío global de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) estableció sus oficinas centrales, en Zapote, como un punto de recolección permanente.
Desde ahora, todas las personas, organizaciones y empresas pueden acercarse a las instalaciones del CPIC en Zapote, ubicado 300 metros al oeste y 50 metros al norte de la rotonda de las Garantías Sociales, a reciclar sus computadoras, laptops, tabletas, celulares, CPUs, discos duros, teclados, mouses, parlantes y otros dispositivos electrónicos en desuso.
Según el último informe del Global E-waste Monitor 2024, agregado por el CPIC en su comunicado de prensa, en 2023 se generaron alrededor de 62 mil millones de toneladas de RAEE a nivel mundial, de las cuales solo un 22,3% fue reciclado. Las proyecciones indican que, sin acciones efectivas, esta cifra podría alcanzar los 82 mil millones de toneladas para 2030.
En Latinoamérica, Costa Rica destaca como el país con mayor generación de residuos electrónicos per cápita, registrando aproximadamente 12,7 kilogramos por habitante en 2022, aunque solo un 8% de este total se recolectó para reciclaje, según detalló el CPIC.
El director de Relaciones Públicas del CPIC, Josué Estrada, expresó:
Esta es una acción que forma parte de nuestro programa de Responsabilidad Social, el cual busca colaborar en la mitigación del impacto negativo de los residuos electrónicos en el ambiente. Por eso, hemos abierto nuestras puertas para que cualquier persona, institución o empresa pueda llevar sus desechos electrónicos a nuestra sede".
Para más información sobre el programa y detalles de los tipos de residuos aceptados las personas pueden visitar la página de Facebook del CPIC.