El Colegio recomendó a los centros hospitalarios que, en caso de concretarse las renuncias, se coordine una salida gradual para minimizar la afectación.
El Colegio de Médicos y Cirujanos emitió un comunicado de prensa manifestando su preocupación por la eventual renuncia de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según indicaron, la salida de especialistas, anunciada semanas atrás, conllevaría una afectación en la atención de la población, "especialmente en época de fin y principio de año, cuando tiende a presentarse una alta atención de emergencias y situaciones en los centros hospitalarios”.
Desde el pasado 16 de setiembre, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) había alertado que, de no solucionarse la desigualdad salarial derivada de la implementación de la Ley Marco del Empleo Público (Ley 10.159), cerca de 700 especialistas estarían renunciando a su plaza con salario compuesto para ser contratados posteriormente bajo el esquema de salario global. En aquel momento el sindicato advirtió que las renuncias masivas se estarían dando de no resolverse la situación antes del 15 de diciembre.
Dato D+: La semana pasada se confirmó que la CCSS había recibido 66 solicitudes de renuncia de especialistas entre agosto y noviembre.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos, Margarita Marchena Picado, añadió:
Entendemos que esta decisión de los especialistas no se limita al tema salarial, sino que incluye aspectos fundamentales como la flexibilidad horaria, acceso a insumos adecuados, capacitación y mejoras en las instalaciones. Estas condiciones son esenciales para ofrecer una atención médica de calidad como la que se merece la población costarricense".
El ente gremial señaló que los efectos de la situación que se está produciendo eran previsibles y evitables, sin embargo, no fueron atendidos por las instituciones pertinentes de manera oportuna, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades para adoptar medidas urgentes que permitan solventar la situación y minimizar el impacto a la ciudadanía.
Además, el Colegio propuso como alternativa la convocatoria del proyecto de ley (expediente 24.239), el cual introduce un nuevo transitorio a la Ley 10.159 que permitiría a las personas en plazas de especialistas con salarios compuestos, migrar al esquema de salario global. El Colegio recordó que esa iniciativa ya cuenta con una dispensa de trámites por parte de la Asamblea Legislativa, por lo que podría ser aprobada con celeridad.
Adicionalmente, el Colegio recomendó a los centros hospitalarios a que, en caso de concretarse las renuncias, se coordine una salida gradual, para minimizar las repercusiones en los servicios de salud.