La institución analiza medidas urgentes para retener a más de 2000 médicos especialistas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta una situación crítica pues cientos de médicos especialistas están dispuestos a renunciar temporalmente debido a una desigualdad salarial derivada de la Ley Marco del Empleo Público (Ley 10159). Los especialistas, cuya problemática fue confirmada por el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) hicieron pública su caso mediante una carta abierta y una campaña en Change.

En la misiva manifestaron su descontento por la falta de equiparación salarial entre los médicos con antigüedad y los recién contratados bajo el esquema de salario global. Al día de hoy quienes ingresaron a la institución luego de marzo del 2023 son remunerados bajo el salario global definitivo, lo que implica salarios superiores a profesionales que incluso tienen más de 10 años de laborar para la Caja.

Los especialistas señalaron que la única vía para acceder al nuevo salario global es mediante la renuncia por 30 días y posterior recontratación, lo que podría ocasionar un impacto negativo en las ya colapsadas listas de espera y en la calidad de los servicios de salud.

El Siname indicó que cerca de 700 especialistas están dispuestos a tomar esta medida si no se resuelve la situación de forma satisfactoria antes del 15 de diciembre de 2024. “La afectación que pueda darse en lo que va del año por esta renuncia masiva va a ser muy fuerte y pondría en un grave riesgo la atención de los pacientes”, dijo el doctor Mario Quesada, presidente del sindicato, a Telenoticias.

Uno de los médicos afectados, conversó con Delfino.CR y explicó la situación que atraviesan: “El tema principal es que hay una gran injusticia e inequidad salarial que se está llevando a cabo amparada en el transitorio XI de la Ley de Empleo Público. Tenemos compañeros con 18 años de experiencia que ganan menos que alguien que está recién contratado como especialista”.

Apuntó, además, al absurdo de la situación legal en la que quedaron atrapados: “Lo ridículo es que si renunciamos o hacemos ceses de nombramientos por 31 días y nos recontratan entonces sí nos tienen que pagar el salario global definitivo.  Claro, irnos aunque sea dos meses (el mes de separación, más muy optimistamente un mes para gestionar una recontratación) afectaría gravemente la salud pública”.

El doctor explicó que decidieron dar tiempo hasta diciembre pues tienen meses a la espera de soluciones ya sea por parte de la Caja o por parte de la Asamblea Legislativa. “Nos vienen dando atolillo con el dedo desde los compromisos de abril”.

La problemática generada con el transitorio XI trasciende a los médicos especialistas. En noviembre del 2023 la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT) interpuso una acción de inconstitucionalidad pues empleados municipales, del AyA, del Conapam y de los CEN-CINAI (entre otras) enfrentan el mismo escenario.

Susan Quirós, secretaria general de la UNT, explicó entonces al Semanario Universidad: “El transitorio XI legaliza una horrible discriminación entre trabajadores de nuevo ingreso y los que tienen varios años de trabajar en las municipalidades. Generó que miles de personas funcionarias con años de experiencia ganen mucho menos que sus homólogos de recién ingreso, afectando además el monto a pensión por percibir, perpetuando la discriminación a lo largo de la vida de las personas, de manera indefinida”.

Acuerdo en junta directiva

En la Sesión Ordinaria N° 9477 de la junta directiva de la CCSS, celebrada el 10 de septiembre anterior, se discutió la problemática y se tomó un acuerdo en aras de evitar la renuncia masiva de los especialistas. Así, la junta instruyó a la Gerencia Administrativa, Gerencia Financiera y Dirección Actuarial que analicen “la viabilidad técnica, jurídica, financiera y actuarial de posibles ajustes técnicos a los puestos de médicos especialistas”. Este análisis deberá completarse en un plazo de dos meses.

La junta reconoció que hay al menos 2096 médicos especialistas que actualmente devengan salarios compuestos inferiores al salario global definido por la CCSS. “Estamos no solo preocupados, sino ocupados en resolver esta situación que sin lugar a dudas los afecta”, comentó durante la sesión la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, quien también dijo:

Son un recurso humano fundamental en la institución, entendemos su problemática, les pedimos que nos den ese espacio de tiempo, estamos clarísimos en la situación que están pasando pero estamos ocupados en resolverla”.

La medida, sin embargo, podría quedarse corta para solventar la crisis, especialmente tomando en cuenta que ya en abril pasado la institución llegó a un acuerdo con los especialistas para poner en orden su situación. A pesar de la negociación de entonces, cinco meses después los médicos reclaman que la problemática no ha sido atendida y aseguran que la propia institución les está empujando a la renuncia mientras la Asamblea Legislativa tampoco reacciona.