CCSS dijo que no habrá represalias contra quienes participaron del movimiento

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) alcanzaron este miércoles un acuerdo para poner fin a la decisión de los especialistas de no realizar horas extras ni jornadas extraordinarias iniciada el 1 de abril.

Según indicó la CCSS en un comunicado de prensa, el acta de entendimiento firmada por ambas partes definió una serie de propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas como parte del reconocimiento que hizo la Caja de la necesidad y oportunidad de promover la retención y atracción de ese personal.

Entre los acuerdos se encuentra que la Caja definirá en un plazo tres meses la propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME), un instrumento a cinco años, prorrogable, que iniciaría en 2025 y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la institución.

Además, se acordó que la Caja en dos meses plazo establecerá en consonancia con la Ley Marco de Empleo Público el salario global definitivo competitivo, proceso que contempla la elaboración del manual de valoración, priorizando el puesto del médico especialista, según lo acordado por la Junta Directiva semanas atrás.

La Caja afirmó que para la creación del PRAME existirá una mesa de trabajo en conjunto que se reunirá una vez al mes con la participación del Siname para conocer los avances del proceso, los cuales serán trasladados a la Junta Directiva de la Caja.

De acuerdo con la institución, los acuerdos alcanzados permiten que los profesionales de la salud que se mantenían en el movimiento de no realizar horas extras retomen de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país. Sin embargo, otros temas se mantendrán en mesas de trabajo como parte del proceso permanente de mejora entre la institución y los grupos de trabajadores.

La Junta Directiva de la CCSS acogió y dejó en firme el acta de entendimiento con lo que el fin del movimiento se consolida a partir de este momento. La institución procederá a coordinar en los establecimientos de salud el retorno del personal a las jornadas extraordinarias. Las autoridades de la CCSS señalaron que como país, y como sistema de salud, siempre habrá retos que se deban enfrentar, pero reflexionaron que siempre se haga con la mirada puesta en los usuarios que buscan nuestra atención, nuestro cuido y protección.

Finalmente, la Caja dijo que en aras de mantener la paz laboral se compromete a no tomar medidas que puedan significar represalias para quienes han participado del movimiento.

De acuerdo con datos de la Caja, hasta este martes se llegaron a gestionar 572 necesidades de atención de pacientes que requirieron atención especializada, ya que en el centro médico donde se encontraban esos pacientes no había disponibilidad ante el movimiento de médicos especialistas en ese momento.

Datos del Centro de Información y Derivación de Traslados muestran que, del total de gestiones, 345 fueron derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, 185 resueltas en el nivel local y 42 requirieron un traslado a hospitales privados contratados por la institución.

Sobre el acuerdo la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez declaró que el acuerdo permitirá avanzar en procesos constructivos en mejora tanto de los médicos especialistas como de la Caja, pero sobre todo de los ciudadanos costarricenses y de aquellos que usan el seguro de salud.

Realmente muy satisfechos de haber llegado a estos acuerdos que nos hacen, nos refuerzan como sociedad democrática que es a través del diálogo que debemos avanzar. Les dejo esta buena noticia y a partir de hoy ya nuestros servicios reinician el proceso de normalidad.

Versión del SINAME

Por su parte el Sindicato de Médicos Especialistas confirmó el levantamiento de la medida de no trabajar horas extras y listó los acuerdos alcanzados con las autoridades de la Caja.

  1. Se establecerá un salario global definitivo en un plazo de dos meses, sin prórroga, reduciendo así 16 meses respecto al plazo inicial. El sindicato participará activamente en su construcción.
  2. La CCSS respaldará el proyecto de ley impulsado por el Siname que introduce un Transitorio XVI a la Ley Marco de Empleo Público, permitiendo a los médicos especialistas migrar voluntariamente su salario compuesto a uno global.
  3. Se creará una Política de Retención y Atracción del Médico Especialista, que se implementará gradualmente en un plazo de cinco años, iniciando en enero de 2025. Esto resultará en una mejora salarial significativa durante ese periodo.
  4. Se derogarán los acuerdos de la Junta Directiva 6, 7 y 8 tomados en la sesión del 5 de abril, evitando así intentos de privatización de servicios y la responsabilidad de los médicos en listas de espera.
  5. Se eliminarán obstáculos para trabajar jornadas parciales y se establecerán horarios flexibles, incluyendo la posibilidad de trabajar solo un día a la semana.
  6. Se modificará la normativa para proteger los espacios de alimentación y descanso, además de realizar un diagnóstico de áreas críticas en un mes.
  7. Se llevará a cabo un estudio de viabilidad sobre la libranza de guardias en un mes por parte de la Dirección de Administración y Gestión de Personal (DAGP) de la CCSS.
  8. Se implementará una póliza de responsabilidad civil en un plazo de dos meses.
  9. Se establecerán mesas de trabajo continuas entre la CCSS y el SINAME para seguir mejorando las condiciones laborales de los médicos especialistas y residentes.

El presidente del Siname, Mario Quesada, declaró:

Luego de una lucha de varios meses, en los que este Sindicato expuso a la comunidad nacional la realidad que vive el cuerpo médico especializado y el peligro de su salida, hemos obtenido un acuerdo favorable para este gremio, que, si la institución cumple con todos sus compromisos, asegura una excelente calidad de atención a los pacientes ahora y en el futuro, lo cual era la principal preocupación de esta agrupación gremial.

Quesada afirmó que la retención del cuerpo de médicos especializados es vital para una oportuna atención de los pacientes y para que la CCSS lleve a cabo su deber constitucional, por lo que estarán vigilantes de que se cumplan a cabalidad estos acuerdos por parte de la institución.

El sindicato hizo un llamado a los médicos especialistas y residentes de la CCSS para que, a partir de este jueves 11 de abril, se reincorporen a laborar tiempo extraordinario en sus respectivos centros de trabajo.