El costarricense Edgardo Sepúlveda Aguilar estableció un nuevo récord nacional en la modalidad de rifle tendido al obtener una marca de 596 puntos sobre 600 posibles. Este logro rompe la marca anterior, vigente durante 21 años, que había sido impuesta por Max Rohrmoser en 2003.

La hazaña de Sepúlveda tuvo lugar el domingo 29 de septiembre durante la Copa Independencia, celebrada en el Polígono De Tiro 38 Especial, en Moravia. El Club de Tiro de San José reconoció oficialmente la nueva marca, que representa un hito en el tiro deportivo costarricense.

Uno siempre sueña con romper un récord, pero cuando llega el momento, hay que estar preparado, y yo lo estaba. Logré cerrar la competencia de manera excelente y, gracias al entrenamiento, pude controlar la presión"

Desde hace 21 años, el récord de 594 puntos había pertenecido a Max Rohrmoser, quien lo consiguió en el antiguo polígono de La Sabana. Ahora, Sepúlveda, de 46 años, toma el lugar de honor con una marca que lo destaca como uno de los mejores tiradores en la historia de este deporte en Costa Rica. Sepúlveda comenzó en el tiro deportivo a los 12 años y, a nivel competitivo, cuenta con 25 años de trayectoria.

El nuevo récord llegó como resultado de un enfoque mental preciso y un entrenamiento riguroso.

Después de la mitad de la prueba, ya sabía que estaba mejorando mi propia marca personal. Sin embargo, en el tiro 41 me di cuenta de que estaba muy cerca del récord nacional. En ese momento, tuve que detenerme, reenfocar mi mente y tratar de obtener la mayor cantidad de puntos posibles”

El rifle tendido, modalidad en la que compitió Sepúlveda, requiere que el tirador se acueste boca abajo, sosteniendo el rifle con ambas manos y apoyándolo en uno de los hombros. Es una posición que demanda tanto precisión física como mental.

Actualmente, Sepúlveda se prepara para un fogueo internacional en Guatemala, aumentando sus volúmenes de entrenamiento físico y mental.

Esta competencia tenía mucha importancia para mí, ya que es la última antes del viaje, y quería simular lo mejor posible la presión que enfrentaré”, concluyó el costarricense.