Fracciones criticaron video difundido por Casa Presidencial.
Las fracciones legislativas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del Partido Liberación Nacional (PLN) acusaron al Poder Ejecutivo de manipular a cuerpos policiales para promover la polarización.
El señalamiento se da tras tras difusión de un video de Casa Presidencial en el que distintos cuerpo policiales piden a las diputaciones que "respeten" sus funciones. Los pronunciamientos de las bancadas se unen al realizado en horas de la mañana por el Partido Liberal Progresista.
Cadena nacional, domingo 13 de octubre.
¡Respeten nuestro uniforme! pic.twitter.com/ppkMl25tkb
— Presidencia de la República 🇨🇷 (@presidenciacr) October 14, 2024
PUSC respalda la gestión de los cuerpos policiales
En el caso de los socialcristianos señalaron que el video da cuenta de acciones del Poder Ejecutivo para manipular a los diferentes jerarcas de los cuerpos policiales, con lo que se promueve la división social y se genera un clima de violencia y polarización.
La jefa de fracción, María Marta Carballo Arce, sostuvo que reconocen la valiente función de los cuerpos policiales que ejercen en la defensa de la seguridad ciudadana, por lo que rechazan la manipulación por parte del ministro de seguridad Mario Zamora Cordero.
En esa línea, nuestro total apoyo y respaldo a la gestión que día a día realizan todos nuestros cuerpos policiales exponiendo su integridad física en prueba de la seguridad ciudadana”.
La legisladora afirmó que desde el PUSC tienen un compromiso en materia de seguridad que se respalda en la aprobación de recursos para combatir el crimen organizado, aprobando el proyecto de ley que obliga al Ministerio de Hacienda para que traslade lo recaudado por impuestos a las personas jurídicas al Ministerio de Seguridad Pública, al Organismo de Investigación Judicial, al Ministerio de Justicia, así como la aprobación de los 8 mil millones de colones para crear 300 plazas policiales en el presupuesto ordinario, recordó.
PLN señala violación a la Constitución Política
En el caso del PLN, la bancada enfatizó en el rechazo a la "injerencia forzada que ejercieron funcionarios de alto nivel en el Gobierno, para utilizar a funcionarios de Fuerza Pública en la propagación de un mensaje de crítica al Primer Poder de la República".
Los liberacionistas criticaron que en el video se utiliza incluso la imagen de la diputada, Dinorah Barquero Barquero, lo que consideran es "una clara violación de la Constitución Política, misma que prohíbe a las fuerzas policiales hacer manifestaciones, sobre todo de carácter político".
DatoD+: El artículo 12 de la Constitución Política dice: “Se proscribe el Ejército como institución permanente. Para la vigilancia y conservación del orden público, habrá las fuerzas de policía necesarias. Sólo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares; unas y otras estarán siempre subordinadas al poder civil: no podrán deliberar, ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.
El jefe de la fracción Óscar Izquierdo Sandí, comentó que reconocen el trabajo que realizan los funcionarios de la Fuerza Pública y el compromiso con la seguridad del país.
Izquierdo Sandí aprovechó para rechazar la manifestaciones violentas y amenazas a diputados como Andrea Álvarez, Francisco Nicolás, Dinorah Barquero y otros, que se dieron a conocer recientemente y que para él son “una clara muestra del efecto que la cultura de matonismo, propagada desde el más alto nivel, está ejerciendo en nuestra sociedad”.
El jefe de fracción compartió que desde hoy las curules veridblancas llevarán un cartel con la campaña #Altoalbulling con el objetivo de construir la paz en el plenario nuevamente.
En esa línea la diputada Monserrath Ruiz Guevara impulsó una moción para resolver las diferencias a través del diálogo, la paz y la cultura. Esta también busca la solidaridad con las diputaciones amenazadas. Por último llaman al Poder Ejecutivo a usar el dialogo y el respeto con el objetivo de encontrar soluciones conjuntas a la violencia e inseguridad que vive el país. La moción fue aprobada con 50 votos a favor y cero en contra.
APROBADO
Que ante todos los discurso de odio y todas las formas de violencia presentes en la sociedad costarricense, la Asamblea Legislativa acuerde hacer un llamado al diálogo, la paz y la cultura de solución pacífica de los conflictos como mecanismo para resolver nuestras… pic.twitter.com/FYEQ9ERjBB
— Barra de Prensa (@barradeprensa) October 14, 2024
Zamora afirma que el mensaje no es inconstitucional
Tras los rechazos desde el plenario, el ministro Zamora Cordero afirmó que la Fuerza Pública y el Ministerio de Seguridad “le contestan en tono respetuoso a doña Dinora Barquero, indicándole que no solo sí se saben usar walkie talkies y armas, sino que nuestra Fuerza Pública desempeña sus tareas con base en lo que dice nuestra Constitución y nuestras leyes”.
El jerarca dijo que cada uno de los cuerpos policiales “describió su mandato legal y cómo lo hacen exponiendo su vida y su integridad física para darnos protección a todos"”.
En ese sentido, justificó que el mensaje no es inconstitucional y que en su lugar “estamos salvaguardando la dignidad de nuestra gente, de nuestros trabajadores, frente a criterios o opiniones que les demerita”. Zamora Cordero aseguró que hay un voto de la Sala Constitucional en el que se indica que estas manifestaciones “son procedentes siempre y cuando el contenido de las mismas esté dentro del marco de legalidad, así como lo fue nuestro video”.