El nuevo sistema conllevará algunos cambios para costarricenses viajando a territorio europeo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto recordó a la población costarricense que a partir del próximo 10 de noviembre los países de la Unión Europea (UE) comenzarán a implementar el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (EES, por sus siglas en inglés).
Según informaron desde Cancillería, el nuevo sistema conllevará algunos cambios en la manera en cómo se procesarán sus datos migratorios, incluyendo la recolección de datos y toma de fotografías y huellas dactilares durante el primer ingreso a territorio europeo. Otra de las modificaciones es que los pasaportes dejarán de ser sellados por las autoridades migratorias, al momento de ingresar a territorio europeo.
Dato D+: El EES será implementado por los países miembros de la UE: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chequia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, así como por los países no miembros Liechtenstein, Islandia, Noruega y Suiza. A pesar de que Irlanda y Chipre forman parte de la UE, estos países continuarán utilizando el sello manual al ingresar por esa vía.
Adicionalmente, las personas que utilicen pasaporte biométrico, y sus datos ya hayan sido recolectados previamente, podrá ingresar más rápido utilizando el sistema de autoservicio (si está disponible en ese paso fronterizo), y en caso de que el expediente digital no tenga ningún impedimento para viajar, no necesitarán pasar por un oficial de control de pasaportes.
El EES es un sistema informático automatizado que permitirá registrar a las personas de países no miembros de la de la Unión Europea (UE) que viajan para una estancia de corta duración, cada vez que cruzan las fronteras exteriores de cualquiera de los países europeos que utilizan el sistema.
Dato D+: Las estancias son cortas de duración cuando no sobrepasan el máximo de permanecer en territorio de la EU de 90 días en un periodo de 180 días.
Desde Cancillería avisaron a la población que tenga viajes a Europa posteriores al 10 de noviembre, que deberán considerar que la implementación del EES puede generar cambios en los tiempos de espera, por lo que recomendaron tomar las previsiones necesarias para evitar contratiempos, por ejemplo, al momento de realizar vuelos de conexión.
Finalmente, desde Cancillería destacaron que las fechas de implementación del sistema dependen de las autoridades europeas, por lo que se sugiere mantenerse atentos a los sitios web oficiales, y revisar el alcance de aplicación del sistema EES en este enlace.