Se espera generar un cambio en los hábitos de compra para disminuir el impacto del consumo ciudadano.
El pasado miércoles 2 de octubre se presentó en la Municipalidad de Cartago “La Ruta del Vidrio”, una iniciativa que busca instaurar una cultura de sostenibilidad y responsabilidad ambiental, involucrando a los actores clave de la dinámica de la hospitalidad (hoteles, restaurantes, bares, centros culturales, etc.) patentados en la Municipalidad de Cartago.
Esta iniciativa es un trabajo colaborativo entre dicho municipio, la plataforma educativa Por un mundo Limpio como el Vidrio y varios aliados estratégicos, que buscan disminuir el impacto ambiental que provoca la generación de desechos.
El proyecto impulsa como estrategia fomentar hábitos de consumo más responsables al elegir alternativas amigables con el planeta, tomando como ejemplo el vidrio, cuyos beneficios son aún más evidentes en su opción de vidrio retornable. Con este programa se propician acciones como la reutilización, la divulgación de la educación ambiental y se disminuye al mismo tiempo la generación de desechos.
Protagonistas voluntarios del cambio
La iniciativa va dirigida a empresas de la hospitalidad de la ciudad de Cartago que buscan, de manera responsable y voluntaria, generar un menor impacto ambiental en su actividad productiva. Esto se conseguirá a través de la aplicación de una herramienta integrada por una matriz con 6 ejes evaluables:
- Inventario sano.
- Prácticas de reutilización.
- Divulgación.
- Capacitación del personal.
- Clasificación y acopio de residuos.
- Evacuación de residuos.
Se realiza la evaluación inicial de estos ejes, dando un plazo para que las organizaciones puedan cerrar las brechas encontradas. Posteriormente, se llevará a cabo una segunda auditoría en la que se verifica que estas hayan sido cerradas. Si es así, se les otorga la distinción de “Comercio Limpio como el Vidrio”. Esto incluye la entrega de un reconocimiento escrito, uno físico y distintivos que se podrán colocar a la entrada del establecimiento y usarlos en sus medios de divulgación, para que puedan ser fácilmente reconocidos por sus clientes.
Beneficios desde diferentes esferas de la sostenibilidad
Ambientales: reduce la cantidad de residuos que se producen, mejora el sistema de clasificación de residuos, fomenta la conservación de recursos, protege indirectamente la biodiversidad y reduce el impacto ambiental de su actividad comercial.
Sociales: promueve la educación en temas ambientales, propicia la participación ciudadana, genera más ingresos a acopiadores, fortalece la cooperación interinstitucional, fomenta un estilo de vida saludable, facilita la formalización del sector de recolección y segregación.
Económicos: reduce costos en el ciclo de vida de los productos, incrementa la oferta de valor de la empresa y su imagen se ve mejorada.
Melissa Villalobos, encargada de Imagen y Asuntos Corporativos de VICESA, destacó: “Vemos con alegría cómo organizaciones locales como la Cámara de Comercio de Cartago y proyectos de organismos internacionales como PNUD han querido sumarse a este proyecto cuyo eje pivotal es el cuidado del medio ambiente por medio del consumo responsable. Y por supuesto, estamos entusiasmados de poder iniciar este proyecto en Costa Rica en este mismo cantón del cual orgullosamente formamos parte”.
Dentro de los beneficios que las diferentes organizaciones obtienen al ser declaradas Comercio Limpio como el Vidrio, se encuentra la de ser ubicadas dentro del mapa de localización digital de La Ruta del Vidrio, que agrupará a los comercios que cuentan con este reconocimiento. Esto facilitará que sean fácilmente ubicados por potenciales clientes que verán en estos locales empresas responsables, no solo para obtener los productos que requieren, sino con la certeza de que brindan servicios de bajo impacto ambiental.
Por otro lado, dichos establecimientos contarán con personal más capacitado, mejorando así su oferta de valor que va de la mano de una imagen proyectada sobresaliente. Finalmente, los tres comercios que obtengan una mayor calificación cada año serán premiados con una visita técnica a la Vidriera Centroamericana S.A. (VICESA), donde conocerán de cerca el maravilloso proceso para la fabricación, comercialización y reciclaje de envases de vidrio.
La Municipalidad de Cartago es el primer municipio que, en cooperación con la plataforma educativa Por un mundo Limpio como el Vidrio de VICESA y otros aliados estratégicos, arranca con La Ruta del Vidrio. Personal técnico en la materia, conocedores de estos temas y autoridades entusiastas facilitan el proceso de gestión de este proyecto.
Villalobos concluyó: "Finalmente, por su liderazgo, interés y responsabilidad, así como contar con una cantidad importante de empresas de la hospitalidad, hacen que este proyecto sea realizable y que soñemos con hacer un municipio cada vez más limpio, ¡un Cartago limpio como el vidrio!"
¿Cómo participar?
Para participar, los comercios interesados en formar parte de La Ruta del Vidrio deben enviar un correo a: [email protected] o [email protected], donde recibirán los detalles de inscripción y la dinámica a seguir para obtener su reconocimiento.