Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció un Plan Sectorial Agropecuario que dictará su ruta en 2025.
El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Julio Carvajal Porras, dio a conocer los principales logros del último año y medio de Administración, de acuerdo con los lineamientos de la Política Pública para el Sector Agropecuario, presentada en enero de 2023.
Entre estos destacan el registro de 39 productos agroquímicos en el marco del Decreto 43838 MAG-S-MINAE, de los cuales, 34 productos se registraron bajo la modalidad de homologación y 6 son nuevas moléculas más efectivas para el control de plagas y, a la vez, más amigables con el ambiente y la salud humana, de manera que se resuelve una problemática que se arrastraba por muchos años, según explicó.
A través del mencionado decreto, firmado en diciembre de 2022 y que empezó a regir en febrero del presente 2023, el Gobierno busca reducir el tiempo que tarda la inscripción de nuevos componentes importados para los agroquímicos, abaratar el precio de las sustancias y buscar que tengan menor toxicidad y contaminación en el ambiente.
El país llevaba 21 años sin poder registrar nuevas moléculas más eficientes. Con ese mandato, Costa Rica aceptará registros de Ingrediente Activos Grado Técnico (IAGT) que hayan sido emitidos por otros países miembros de la OCDE.
Desde el MAG también destacaron inversiones del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) por ₡32.298 millones en la compra de alimentos para el mercado institucional, a micro, pequeñas y medianas agroempresas, impulsando la economía rural, así como la implementando un moderno software logístico que deberá finalizar con los problemas en los pagos a los productores.
Entre los aspectos destacados, compartieron que se creó un fondo de avales solidarios por ₡4000 millones, aportados de manera conjunta entre el INDER y el Sistema de Banca para el Desarrollo, para disminuir el riesgo crediticio y facilitar financiamiento a los productores, sin poner en inseguridad su patrimonio productivo.
Otro punto destacado fue la entrega de drones de alta tecnología a organizaciones productivas en todos los territorios rurales, junto con la debida capacitación para su uso adecuado y licenciamiento; además de la simplificación de los procesos para la atención de migrantes que viene al país a apoyar los periodos de cosecha.
Plan Sectorial Agropecuario 2.0
Por otra parte, el ministro anunció que la segunda fase del Plan Sectorial Agropecuario contempla una mayor inversión en el sector, estimada en 660 millones de dólares, y 55 intervenciones estratégicas alineadas con los ejes de la política pública para el sector.
Entre las metas incluidas en este plan figuran:
- La ampliación del Sistema Nacional de Trazabilidad a las actividades de pesca y acuicultura, y a cultivos como caña, cebolla, papa, palma, café.
- Aumento en la capacidad de análisis de los laboratorios del SFE.
- Inversiones en los Centros de Innovación Agropecuaria.
- Construcción de un distrito de riego en la zona norte de Cartago.
- La subasta digital y un programa de pago por servicios ambientales.
Además, como parte de estos esfuerzos anunciaron la creación de un programa de financiamiento, mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo, para el fortalecimiento de prácticas productivas sostenibles en ganadería bovina, café y caña de azúcar, bajo los programas de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs por su sigla en inglés), mediante el financiamiento y el respaldo de avales solidarios para mejorar la competitividad, la sostenibilidad ambiental y la resiliencia al cambio climático. Se estima alcanzar a unos 10.500 productores con este programa.
La presentación del Plan Sectorial Agropecuario 2.0 se realizó la semana anterior en la sede del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, en Coronado, con la participación de representantes de las instituciones públicas y del sector privado agroproductivo.