Unión Europea apoya al país con aporte de 2.5 millones de euros.
La embajada de la Unión Europea en Costa Rica, en alianza con más de 11 instancias del sector público, anunció el lanzamiento de una campaña que invita a todas las personas y empleadores radicados en el país a utilizar la plataforma electrónica Brete.cr para la publicación de ofertas de trabajo.
La plataforma electrónica, cuenta con la asistencia de los Agentes Brete, quienes atenderán las consultas por teléfono o por vía electrónica de lunes a lunes, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Además, los mensajes de la campaña harán conciencia de que “todo migrante en condición regular tiene derecho a trabajar” para que también los empleadores estén conscientes de que pueden abrir estas oportunidades a las personas extranjeros.
El embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pierre-Louis Lempereur, explicó:
Reconocemos que Costa Rica se ha convertido en uno de los principales destinos de migración en América Latina, con cerca del 10% de su población compuesta por migrantes, refugiados o solicitantes de asilo. Por esta razón, la Unión Europea ha destinado 2,5 millones de euros para apoyar al país en el mejoramiento de los procesos de regularización, la cobertura sanitaria y la empleabilidad de estas personas. La promoción de esta plataforma inclusiva, diseñada para que tanto migrantes como nacionales puedan acceder a oportunidades laborales, es una parte fundamental de nuestro compromiso".
El aporte europeo se ha conducido a través del Proyecto CSAEM (Cobertura Sanitaria y Acceso al Empleo Digno de Migrantes, refugiados y solicitantes de Refugio), cuyo trabajo de articulación concluirá en febrero del 2025.
Dato D+: CSAEM es un proyecto de la Unión Europea (UE) en Costa Rica coordinado por la Cooperación Española en el país, y ejecutado por el Mideplan, en el que participan como socios implementadores el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Dirección General de Migración y Extranjería Costa Rica (DGME).
La embajadora de España en Costa Rica, Eva Martínez Sánchez, añadió:
Este proyecto del Gobierno de Costa Rica, financiado por la Unión Europea, refuerza el compromiso internacional de proteger el derecho al trabajo decente y otros derechos laborales, así como el acceso a la salud y los procesos de regularización de migrantes, personas refugiadas y solicitantes de refugio. Estos principios están contemplados en el Pacto Mundial de las Migraciones y son considerados por la Cooperación Española como fundamentales para facilitar una migración segura, ordenada y regular".
Desde la UE destacaron que "es la primera vez que más de 15 entidades públicas, junto con otras del sector privado, se unen para a impulsar una plataforma de intermediación laboral que abiertamente impulse oportunidades de trabajo, tanto para personas nacionales, como para personas Migrantes, Refugiados y Solicitantes de Refugio (Migrantes+)".
Por su parte el viceministro de Planificación Nacional y Política Económica y representante del Consejo Nacional de Empleo, Marlon Navarro Álvarez, agregó:
El firme compromiso del Gobierno en la generación de empleo y en asegurar el acceso a oportunidades laborales para todos los ciudadanos, incluyendo a la población migrante y a los solicitantes de refugio”. Asimismo, destacó la relevancia de cumplir con los acuerdos multilaterales en esta área y subrayó la importancia de implementar políticas públicas a través del Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas vigente".