Cinco industrias explican el 79,1% del crecimiento interanual.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondientes a agosto del 2024, los cuales muestran que la evolución de la producción del país creció interanualmente un 3,9%.
Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.
Desde el BCCR señalaron que el régimen definitivo creció 3,0% en términos interanuales. Asimismo, agregaron que nueve de las quince actividades del régimen definitivo crecieron más respecto al mismo mes del año anterior, entre estas se ubican: manufactura, transporte, los servicios financieros e información y comunicación.
Mientras que, la producción de los regímenes especiales (zonas francas) continúa con una tendencia de alto crecimiento, ya que en agosto fue de 10,2% interanualmente, en concordancia con “las mayores exportaciones de implementos médicos, servicios administrativos, servicios de desarrollo de software y apoyo técnico de tecnologías de información”.
Sectores de actividad económica
Por sectores de actividad económica, el informe destaca que el sector agropecuario, en términos del nivel de producción, se mantiene sin cambios con respecto al mismo mes del año anterior, influido por el efecto combinado de mayor demanda externa de piña, plantas y raíces vivas, mayor demanda interna de huevos, así como por la reducción en la producción de banano, café, hortalizas, plátano y cebolla.
Para la manufactura, el crecimiento registrado fue de 5,8%, esto obedece al impulso de la demanda externa por productos de los regímenes especiales, particularmente de implementos médicos. Adicionalmente, destaca la industria alimentaria en el régimen definitivo, cuya tasa de crecimiento en agosto (5,1 %) es la más alta desde diciembre del 2021.
El sector construcción cayó 4,2 % en términos interanuales, a raíz de la disminución de 4,3 % en la ejecución de obras con destino privado.
Ahora bien, para la actividad de comercio y reparación de vehículos el crecimiento fue de 3,4%, impulsada por el aumento en la comercialización de productos electrónicos y farmacéuticos. Además, sobresalió el incremento en las ventas de vehículos (17,9%).
En el sector servicios, el crecimiento fue de 4,7%, explicado en mayor medida por los servicios profesionales, transporte y servicios financieros.
Finalmente, el grupo denominado “otros servicios” aumentó 2,3 % con comportamientos diferenciados según las ramas de actividad. El aumento de las actividades deportivas y de esparcimiento (7,8 %), salones de belleza y los juegos de azar fue parcialmente contrarrestado por el decrecimiento en la producción de los servicios de lavandería.