Aunque se mantiene la atención a pacientes, el personal de emergencias del Hospital de Guápiles inició un paro este miércoles, exigiendo mejoras en recursos humanos y equipamiento.

Los servicios de emergencias del Hospital de Guápiles entraron en huelga este miércoles 2 de octubre, convocada por personal médico y de enfermería en protesta por la falta de recursos humanos y equipos necesarios para atender a la creciente población de la región.

El movimiento, confirmado por Roy Jiménez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Guápiles (Sitrahosgua), no busca mejoras salariales, sino una respuesta a las necesidades urgentes de personal y equipamiento médico.

Jiménez explicó que el hospital, único centro de referencia en la zona, ha visto aumentar considerablemente la demanda de atención médica en el cantón de Pococí. Sin embargo, el personal y los recursos han permanecido prácticamente iguales, lo que ha llevado a condiciones inadecuadas para atender a los pacientes. "La infraestructura tiene 32 años que se construyó, cuando llueve hay goteras... el objetivo de este movimiento de huelga, es solicitar que nos refuercen con material humano y material equipo médico para poder satisfacer las necesidades que tienen nuestros pacientes que día a día llegan a nuestro centro hospitalario", afirmó el representante sindical.

El movimiento se intensificó tras la difusión de imágenes que mostraban a pacientes en condiciones precarias, acostados en el suelo o en sillas, algunos con oxígeno y vías abiertas, esperando hasta dos días para ser atendidos. Esta situación impactó profundamente a los trabajadores, quienes decidieron ir a huelga hasta que se ofrezcan soluciones concretas.

A pesar de la huelga, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantizó la atención continua en el servicio de emergencias del hospital. La doctora Iliana Musa Mirabal, directora general del hospital, aseguró que se ha coordinado con personal de otras áreas del centro médico para cubrir las labores de emergencia y evitar interrupciones en los servicios de hospitalización, consulta externa y cirugía.

Musa confirmó que desde las 10 de la mañana de este miércoles se iniciaron las negociaciones con los funcionarios en huelga, con la esperanza de alcanzar acuerdos que pongan fin al paro.

Por su parte, la doctora Carla Alfaro Fajardo, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Huetar Atlántica (DRIPSSHA), manifestó el respaldo de la red a las autoridades del hospital y subrayó que la prioridad es garantizar la prestación de los servicios a los pacientes. Los puntos acordados en las negociaciones serán comunicados oportunamente, indicó.