Delegación expuso hoja de ruta de semiconductores y beneficios del país para la inversión ante empresas como Nvidia y AMD.
La gira presidencial organizada por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en su rol de agencia de atracción de inversión, y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), cerró este jueves con anuncios concretos de inversión y posibles alianzas con empresas líderes para el desarrollo de la inteligencia artificial en el país.
En el primer día en su paso por las casas matrices de Amazon y Starbucks, las compañías ratificaron su confianza y su deseo de seguir creciendo operaciones en el país. La cita fue aprovechada para plantearles nuevos escenarios de diversificación de operaciones.
En Silicon Valley, donde se aglomeran las empresas tecnológicas más importantes del mundo, el presidente de la república, Rodrigo Chaves junto con la delegación compuesta por el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar; la ministra de Ciencia y Tecnología, Paula Bogantes; el ministro de Comunicación y Enlace, Arnold Zamora, y la gerente de Inversión de Procomer, Mónica Umaña, visitaron cinco empresas líderes en tecnología como lo son Nvidia, Meta, Applied Materials, AMD y Open AI.
Asimismo, Applied Materials, empresa especializada en soluciones de ingeniería de materiales para la fabricación de semiconductores, anunció el establecimiento de su Oficina Servicios Globales a partir del próximo año en el país, para lo que inicialmente contratará 100 personas.
Nvidia, fabricante de microchips cuyas acciones lograron un nuevo máximo histórico casi alcanzando a Apple el lunes pasado, y AMD, conocieron la hoja de ruta de semiconductores y los beneficios que el país ofrece para invertir. También, se evaluó la posibilidad de que hagan una visita exploratoria próximamente.
En el caso de Nvidia, Meta y Open AI, mostraron su anuencia para colaborar con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en Costa Rica, según afirmaron desde Procomer.
El presidente, Rodrigo Chaves, expresó:
Ha sido una gira muy provechosa para concretar alianzas en beneficio del país sobre las nuevas tendencias tecnológicas en las que queremos mantenernos a la vanguardia, así como mantener el liderazgo de Costa Rica en la atracción de inversión de las gigantes mundiales. Vamos con grandes resultados; hemos llevado más Costa Rica al mundo y regresamos con más mundo para Costa Rica".
Durante la reunión en la sede de Meta en Menlo Park, California, la compañía compartió su visión sobre cómo el desarrollo de IA de código abierto ayudará a garantizar que personas de todo el mundo tengan acceso a los beneficios y oportunidades que ofrece esta tecnología.
Meta también discutió iniciativas futuras para capacitar al gobierno de Costa Rica sobre cómo aprovechar Llama, el modelo de lenguaje a gran escala y de código abierto creado por Meta, para que puedan implementar programas y herramientas que beneficien a los ciudadanos.
El ministro del Comex, Manuel Tovar, agregó:
Ha sido una jornada histórica, con encuentros y conversaciones muy valiosas para nuestro objetivo de convertir al país en un hub regional tecnológico y de producción de semiconductores. Hicimos importantes avances en el posicionamiento global del país en la creciente industria de semiconductores, y como destino de inversión para servicios digitales”.
Por su parte, Paula Bogantes, en su rol de ministra del Micitt, manifestó:
Desde una perspectiva gubernamental, exploramos oportunidades para integrar inteligencia artificial en nuestras iniciativas actuales. Asimismo, analizamos las habilidades que el sector empresarial demanda en el mercado, con el objetivo de fomentar la formación de talento alineada a estas necesidades. Esta colaboración es fundamental para avanzar en nuestra agenda de innovación y desarrollo”.
Finalmente, Mónica Umaña, gerente de Inversión de Procomer, añadió que “las empresas mostraron una gran apertura y hay mucho interés en trabajar con Costa Rica en diferentes áreas, desde analizar nuevas inversiones hasta colaboraciones con el Gobierno. Para Procomer es fundamental mantener el contacto con empresas ya establecidas en el país, para acompañarlas en sus procesos de expansión; así como fomentar que grandes multinacionales del sector de semiconductores vean las ventajas que Costa Rica ofrece”.
La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, acompañó al presidente y a la delegación durante las reuniones en Silicon Valley, reiterando el apoyo que mantienen hacia los esfuerzos de atracción de nuevas inversiones en sectores tan estratégicos como el de semiconductores, así como en otras áreas donde el país es un destino competitivo para el establecimiento de nuevas inversiones, según detalló Procomer.