Informe destaca que en inglés de secundaria este año se observa una mayor concentración de estudiantes en la banda B1.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Programa de Evaluación en Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentaron los resultados de la prueba diagnóstica de competencias lingüísticas, aplicada a una muestra representativa de la población estudiantil del país, evidenciando un avance significativo en las habilidades comunicativas de los estudiantes.

La prueba se aplicó, en inglés, francés e italiano, a estudiantes de primaria y secundaria, en el marco de la Política Educativa de Promoción de Idiomas, aprobada por el Consejo Superior de Educación.

En el idioma inglés se evaluaron 10.162 personas en secundaria y 6106 en primaria. Por su parte, en francés se evaluaron 4416 estudiantes en las destrezas receptivas y 381 en la prueba oral. Finalmente, en italiano, se evaluó un total de 199 personas.

La evaluación abarcó habilidades como la escucha, lectura y escritura y se realizó utilizando herramientas de inteligencia artificial y pruebas adaptativas implementadas por la UCR, y presentó los resultados usando el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Dato D+: El MCER indica el nivel de dominio lingüístico de las personas desde PreA1, A1. A2 (usuario básico), B1, B2 (usuario independiente), C1 (usuario competente).

En sus conclusiones el informe destaca que “en términos generales, los resultados de las pruebas de monitoreo indican que la mayoría de los estudiantes se encuentran en bandas inferiores a las esperadas para su nivel. No obstante, en primaria se observa una leve mejora en comparación con años anteriores, lo cual representa un avance positivo”.

Adicionalmente, el informe señala que “la producción escrita sigue siendo la destreza que presenta mayores desafíos, posiblemente debido a su naturaleza productiva, lo que resalta la necesidad de dedicar especial atención al fortalecimiento de esta habilidad”.

Sobre los resultados de las pruebas en inglés en secundaria muestran una tendencia alentadora, y destaca que:

Aunque aún no hay un gran número de estudiantes en las bandas superiores, este año se observa una mayor concentración de estudiantes en la banda B1, lo que contrasta con el predominio de las bandas A2 y A1 en años anteriores”.

Sobre los resultados obtenidos, el coordinador de la Estrategia de Bilingüismo del MEP, Manuel Rojas Mata, señaló:

Estas pruebas son un esfuerzo conjunto entre el equipo técnico de la Dirección de Desarrollo Curricular y la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP y la UCR, para fortalecer el aprendizaje de lenguas extranjeras e impulsar el uso de tecnologías avanzadas, asegurando así una mejora continua en cuanto al logro de competencias lingüísticas”.

Resultados

Un total de 3.51 personas estudiantes de noveno año realizaron la prueba de comprensión de escucha y lectura en el idioma inglés. En escucha, la mayor cantidad de la población evaluada de noveno se ubicó en la banda A2 con un segundo grupo de gran importancia en la banda B1, mientras que en lectura el 40.03% de los estudiantes de noveno año demostró habilidades en la banda B1, mientras que el segundo grupo de mayor importancia, con un 29.27%, se ubicó en la banda A2.

Un total de 6293 estudiantes de undécimo tomaron las pruebas de inglés. Para la destreza de comprensión de escucha, se observa la mayor concentración se da en las bandas A2 (35.7%) y B1 (35.6%), aunque se destaca que casi una quinta parte (18.7%) alcanza los niveles más altos con un 12.5% de la población ubicada en la banda B2 y un 6.20% en la banda C1.

En cuanto a la comprensión lectora, los resultados muestran que el grupo más grande se ubica en la banda B1 (40.5%), seguida por la banda A2 con un 28%. Y en este caso solo un 12.5% alcanza los niveles más altos con un 9% de las personas estudiantes demostrando niveles de competencias de B2, mientras que aproximadamente un 3.5% se ubica en la banda C1.

En el idioma francés, 3365 estudiantes que se encontraban en noveno año de secundaria en el nivel avanzado fueron evaluados: 2702 realizaron la prueba de comprensión de lectura y 2629 realizaron la prueba de comprensión de escucha.

En cuanto a la prueba de expresión oral aplicada este año, el informe reconoce que solamente los resultados obtenidos por 211 estudiantes de estos estudiantes pudieron ser sólidamente ubicados en alguna de las bandas, debido a que en muchos casos reportaron diversas dificultades para completar el examen en su totalidad.

Además, 278 estudiantes de undécimo año que cursan el programa de francés avanzado realizaron la prueba de destreza de comprensión de escucha y lectura. Para ambas destrezas más de la mitad de quienes realizaron la prueba se ubicaron en la banda B1 tanto para la escucha (51.44%) como para la lectura (51.99%), mientras que en la prueba de expresión oral se obtuvo resultados para 170 estudiantes que completaron la prueba, de los cuales más de tres cuartas partes (77,06%) se ubican en las bandas A1 y A2, con un 44.12% de resultados en la banda A2 y un 32.94% en la banda A1.

Además, se evaluaron las destrezas de comprensión de escucha y lectura de italiano en dos instituciones: el Conservatorio Castella (Heredia) y Liceo Bilingüe Ítalo Costarricense (Coto) para un total de 198 estudiantes de noveno y undécimo año evaluados. Los resultados muestran que para la escucha la mayoría se ubica en nivel A2, mientras que para la lectura la mayoría alcanza el nivel B1.

Desde el MEP destacaron que el estudio realizado permite que estudiantes y docentes puedan conocer con mayor precisión las competencias lingüísticas actuales de los estudiantes y trabajar de manera más efectiva en su mejora.

El informe completo puede ser descargado en este enlace.