También se premió otro proyecto tico liderado por Karen Barquero, Margarita Bazán Escobar y Christian Brown.
La estudiante del Colegio Técnico Profesional de Puriscal, Fabiola Murillo Víquez, ganó un premio de Intel por un proyecto que utiliza la inteligencia artificial para luchar contra el gusano barrenador.
El reconocimiento se dio en el marco del Intel® AI Global Impact Festival, un evento que reúne a tecnólogos, futuros desarrolladores, responsables políticos y líderes académicos que trabajan para resolver problemas del mundo real a través de la Inteligencia Artificial (IA). Se consideraron más de 100 finalistas de 25 países.
En esta edición hubo dos ganadores de Costa Rica a nivel local según compartieron en un comunicado a la prensa Intel y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
El concurso anual se dividió en dos categorías: AI for Accessibility, que cumple con el objetivo de Intel de hacer que la tecnología sea totalmente inclusiva, buscando proyectos enfocados en la innovación de IA para la accesibilidad, y AI Changemakers, que incluyó a estudiantes con proyectos innovadores de IA con impacto social divididos en dos grupos de edad: 13 a 18 años y mayores de 18 años.
Murillo Víquez se dejó la categoría AI Changemakers con un proyecto que se centra en reforzar los sistemas de vigilancia para la detección precoz de larvas de Cochliomyia hominivorax, conocidas como gusano barrenador.
Este pretende dar una respuesta de emergencia en caso de brotes en zonas libres de gusanos barrenadores y crear ciencia ciudadana con un enfoque integral para la reducción progresiva y erradicación de la plaga. El objetivo es que las personas sean capaces de identificar el insecto o las lesiones existentes en los animales.
"Se emplean herramientas de IA con modelos de Deep Learning, mediante redes preentrenadas, para facilitar el entrenamiento de un conjunto de imágenes personalizadas con visión artificial”, describe el proyecto.
Dato D+: El aprendizaje profundo es un método de la inteligencia artificial (IA) que entrena a las computadoras para procesar datos de una manera que se inspira en el cerebro humano. Los modelos de aprendizaje profundo son capaces de reconocer patrones complejos en imágenes, textos, sonidos y otros datos, a fin de generar información y predicciones precisas. Es posible utilizar métodos de aprendizaje profundo para automatizar tareas que habitualmente requieren inteligencia humana, como la descripción de imágenes o la transcripción a texto de un archivo de sonido.
En la Categoría AI Changemakers el ganador fue SmartEnvironment: Creando ciudades sostenibles con IoT e IA. Este señala que el desperdicio de agua en Costa Rica es crítico, el 57% del agua extraída no se utiliza, el equivalente a 95 millones de m³ o 170 millones de dólares. Se podrían cubrir más de 396.000 hogares, con un consumo promedio de 20 m³ al mes, señala la iniciativa.
Las universitarias Karen Barquero, Margarita Bazán Escobar y Christian Brown, propusieron un sistema sostenible de gestión del agua que utiliza inteligencia artificial (IA) y sensores IoT.
"Los sensores monitorizan y optimizan el uso del agua en tiempo real, mientras que los contadores inteligentes recogen los datos de consumo de los hogares. Los algoritmos de IA analizan estos datos para identificar patrones y predecir picos de demanda, ajustando la distribución de forma eficiente. Los centros de datos sugieren rutas y ajustes automáticos, y el sistema envía alertas tempranas de averías a través de una plataforma centralizada. Esta plataforma permite a la institución pública controlar y gestionar el consumo de agua, mejorando la eficiencia y contribuyendo a la sostenibilidad a mediano y largo plazo”.
Para el festival, la idea es que los estudiantes crearan proyectos que impacten directamente a sus comunidades y a la vida de quienes les rodean. Los proyectos costarricenses traen consigo la búsqueda de soluciones a problemáticas diferentes a las de cualquier otra parte del mundo, destacaron las instituciones.
Timothy Scott Hall, director de asuntos gubernamentales de Intel Costa Rica, comentó que la IA puede crear un cambio global, dándonos herramientas poderosas para crear un futuro responsable, inclusivo y sostenible, “por eso queremos que los y las jóvenes conozcan su potencial para encontrar soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad”.
Nos complace que el talento costarricense sea reconocido por sus ideas innovadoras”.
Desde Intel creen que desmitificar y democratizar la tecnología de IA es necesario para aumentar la preparación digital, especialmente para la próxima generación de tecnólogos y futuros desarrolladores.
Por su parte, Orlando Vega Quesada, viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, comentó que:
La Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa en el mundo actual. Se ha convertido en un tema emergente y vital para la competitividad y la innovación. Nuestro país es parte de este significativo paso, un eslabón con potencial de ser un bastión para el desarrollo económico y social. Hoy estos costarricenses se convierten en ejemplo, vemos en sus ideas el fruto del esfuerzo".
Dentro de América Latina Argentina, Brasil y México también obtuvieron dos ganadores locales por país. Algunos de los ganadores a nivel global fueron estudiantes de Estados Unidos, Polonia, Malasia, Singapur, Moldavia, China, Turquía e India.