Unidad pasaría al Ministerio de Seguridad Pública.
El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos Cruz, presentó un proyecto de ley para trasladar la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Presidencia de la República al Ministerio de Seguridad Pública.
El expediente 24.631 busca realizar el cambio a través de una modificación el artículo 20 de la Ley N.º 7410, Ley General de Policía.
Actualmente esta legislación indica que la participación de la UEI en operativos debe ser autorizada de previo por el presidente de la República, y su intervención será limitada a situaciones excepcionales de grave peligro para la vida o protección de bienes estratégicos. Además, señala que el presidente puede delegar en el ministro de la Presidencia la supervisión y evaluación de las funciones de la unidad, competencia que esa cartera no podrá delegar a otra persona.
La propuesta de ley pretende que la UEI sea una institución adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, que entre sus funciones tendrá la protección de la seguridad nacional, con enfoque en la prevención y respuesta a actos de terrorismo, secuestros y otros delitos que requieran intervención especializada.
Asimismo el personal será seleccionado y capacitado según criterios técnicos del ministerio. Por último, Seguridad deberá evitar la duplicidad de funciones con otros cuerpos policiales especializados existentes.
En caso de ser aprobada, se brindará al Poder Ejecutivo un plazo de seis meses para realizar los ajustes necesarios en la estructura operativa y presupuestaria del Ministerio de Seguridad Pública para integrar la UEI dentro de su organigrama y su respectivo reglamento.
El proyecto de ley se encuentra a la espera de que se le asigne comisión. Este cuenta con el respaldo de los diputados del PLP Johana Obando Bonilla, Cynthia Córdoba Serrano, Luis Diego Vargas Rodríguez y Eliécer Feinzaig Mintz. Además los socialcristianos Vanessa Castro Mora y Horacio Alvarado Bogantes también son firmantes. Por último cuenta con el apoyo de la independiente Gloria Navas Montero y de la liberacionista Alejandra Larios Trejos.
Antecedentes de la UEI en la Administración Chaves
Este 16 de octubre el medio digital Crhoy.com dio a conocer que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga una denuncia que expone la supuesta creación de una presunta estructura paralela de “espionaje político” para dar seguimiento ilegal a políticos y funcionarios que tienen “enemistad con el presidente” Rodrigo Chaves Robles.
Se investiga si en los hechos denunciados estuvo involucrado Jefry Cerdas, jefe de la Unidad de Seguridad de Casa Presidencial y quien es el director general de la UEI.
Además, en febrero del presente año se criticó que desde Presidencia se utilizó la UEI para proteger a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, en una visita a la Asamblea Legislativa en febrero del presente año.
Esta acción se dio pese a que los funcionarios de la UEI, por ley, no tienen entre sus funciones la protección de presidentes ejecutivos de instituciones autónomas como lo es la presidenta de la CCSS.
La entonces ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, justificó que para poder brindar protección a los jerarcas se requieren estudios técnicos por parte de la UEI, y que la protección se dio en función de un estudio emitido en diciembre del 2022, el cual es de carácter confidencial.
En ese momento se dio a conocer que Esquivel Rodríguez pidió protección al Congreso para evitar periodistas luego de comparecencias, ya que, según dijo, en ocasiones anteriores fue agredida.