Presidenta de la CCSS pidió seguridad al Congreso para evitar periodistas luego de comparecencias.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana justificó el uso de dos oficiales de la Unidad Especial de Intervención (UEI) para proteger a la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel Rodríguez, en su visita a la Asamblea Legislativa el pasado 25 de enero.

Díaz Quintana indicó que la participación de la unidad especial se amparó en el artículo 19 de la Ley General de Policía N° 7410 y en el artículo 2 del Reglamento sobre la Protección de los Jerarcas del Poder Ejecutivo y Dignatarios (Decreto Ejecutivo 39.449 del 13 de enero del 2016).

Los funcionarios de la UEI, sin embargo, por ley no tienen entre sus funciones la protección de presidentes ejecutivos de instituciones autónomas como lo es la presidenta de la CCSS.

Dato D+: El artículo 2 del reglamento indica: "En casos justificados podrá brindarse protección a funcionarios del Poder Ejecutivo que se encuentren en una condición de riesgo comprobado. Asimismo podrá brindarse protección a aquellas personas que si bien ya no se encuentran ejerciendo como jerarcas del Poder Ejecutivo, en razón de dicho cargo, se encuentran en una condición de riesgo comprobado. La condición de riesgo comprobado será así determinada por la Unidad Especial de Intervención". Mientras que el artículo 19 de la ley 7410 señala que son atribuciones de la Unidad Especial de Intervención: a) Proteger a los miembros de los Supremos Poderes y a los dignatarios que visiten el país. b) Detener explosivos y desactivarlos. c) Realizar operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico.

La ministra justificó que para poder brindar protección a los jerarcas se requieren estudios técnicos por parte de la UEI, y la protección se dio en función de un estudio emitido en diciembre del 2022, el cual es de carácter confidencial.

Presidenta de la CCSS pide seguridad para evitar periodistas en la Asamblea

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez envió una carta al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez en la que pidió protección para evitar periodistas luego de comparecencias. 

A la salida de su participación en la comisión legislativa, a la que asistió con agentes de la UEI, Esquivel fue abordada por periodistas a quienes los oficiales de la UEI empujaron repetidamente impidiéndoles realizar su trabajo.

En el documento la presidenta de la Caja describió la situación de la siguiente manera:

"Fui abordada por un número indeterminado de periodistas quienes prácticamente se abalanzaron sobre mi persona, empujándome y obstruyendo mi salida, colocando mi integridad física en peligro", además acusó que los periodistas eran incitados por la diputada de Liberación Nacional, Dinorah Barquero.

Esquivel agregó que no es la primera vez que sucede "una situación como la descrita" en la Asamblea y que “se repite el mismo patrón de acoso, empujones, manotazos y hostigamiento”.

Como jerarca y como figura pública, cuento con la posibilidad de decidir en qué momento y lugar brindaré declaraciones respecto de algún tema en particular, lo cual no significa que, con esta decisión, quebrante el libre ejercicio de la comunicación colectiva".

Asimismo, señaló a Arias Sánchez que el Congreso debería revisar los protocolos relacionados con la atención a la prensa por parte de quienes visitan el edificio legislativo, "por cuanto es evidente que no cuenta con los mecanismos de seguridad ni de espacio físico".

Esquivel Rodríguez pidió a Poder Legislativo que se realice una investigación sobre lo denunciado.

Si no se garantiza la protección de mi integridad física, deberé abstenerme de asistir a las futuras convocatorias de los diputados y diputadas, o bien, que por parte del directorio legislativo, se valore la posibilidad de realizar las comparecencias utilizando otras alternativas como la virtualidad".