Congresistas reaccionaron ante decisión de Juzgado de suspender a la presidenta de la Caja y a cuatro directivos más.
La tarde de este 10 de octubre el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó la suspensión del cargo a la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel Rodríguez, por seis meses.
La orden también se giró en contra de cuatro funcionarios de la Junta Directiva. A los funcionarios, además, se les dictó otras medidas cautelares como no tener ningún tipo de contacto, perturbar o molestar a ningún testigo de la causa, ni influir de ninguna manera con la licitación cuestionada.
Tras esto, diputaciones de distintas fracciones reaccionaron ante la noticia.
PLN: "Esperábamos que eso sucediera"
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo Sandí, comentó que esperaban esa decisión del Juzgado sucediera "ante los acontecimientos de enorme dudas que ha generado todo el manejo irregular que se ha dado de la Caja Costarricense del Seguro Social".
El liberaciones respaldó el sistema judicial del país y espera que las investigaciones "lleguen hasta las últimas consecuencias de esta grave irregularidad que se supone se está dando".
PUSC: "Doña Marta es mejor que esté separada de la institución"
La legisladora de la Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro Mora, dijo que ve con buenos ojos la medida de seis meses para que Esquivel Rodríguez se aleje de la Caja y que era lo que procedía ante la investigación que se lleva a cabo.
Ya he mencionado que doña Marta es mejor que esté separada de la institución".
Castro Mora considera que la Caja es una institución tremendamente compleja, que en este momento tiene problemas importantes que hay que tratar como las listas de espera. Además, recordó que es el principal comprador de bienes del Estado por lo que hay mucho recurso económico.
"Lo mejor es que se encarguen personas que en este momento estén centradas en la verdadera y correcta administración de la Caja", afirmó.
FA: "Nos parece que el daño que se le ha hecho a la Caja es muy grande"
Desde el Frente Amplio, la subjefa de bancada, Rocía Alfaron Molina, aseguró que la resolución es la más adecuada en vista de que las personas pueden intervenir dentro de la misma estructura de la Caja para ocultar pruebas del caso.
Nos parece que el daño que se le ha hecho a la caja, es muy grande como para permitir que las mismas personas sigan tomando decisiones".
La diputada recordó que la Junta Directiva queda desestructurada, pero confía en que los miembros que quedan tomarán acuerdos para proteger el interés de la seguridad social en el país. Asimismo señaló que se trata de las finanzas de la institución más importante del país.
Creo que se han dado muestras de que se está cumpliendo con la ley y a la velocidad que requiere un caso como este".
PLP: "Aplaudimos que la Fiscalía y los diferente entes judiciales tomen acciones"
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas Ramírez, destacó que es una medida oportuna y necesaria.
Cuando hay un sobreprecio de 12.400 millones de colones en este tema de los Ebais e incrementos no claros en la contratación pública quedan dudas. Además de dudas quedan riesgos de que la información se pierda. Hace pocos días, escuchamos que se borraron 300 correos".
Y agregó:
Si estas personas están ahí puestas en una gerencia general y una presidencia ejecutiva, pueden manipular la información".
El liberal aplaudió el actuar la fiscalía y los diferentes entes judiciales que tomaron acciones. Por último llamó a Marta Esquivel a que se haga a un lado y de espacio a "gente que realmente maneje la caja por los intereses de la salud pública los costarricenses" y no "manipulando información y generando estas distorsiones que a Costa Rica no le ayudan".