Cerca de 5500 personas y organizaciones recibirán parte de sus depósitos.
El Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunció que comenzará a realizar el depósito de los recursos a los clientes de Coopeservidores con ahorros y certificados de inversión, tanto vencidos como no vencidos, que superen los 6 millones de colones. Este proceso iniciará el próximo jueves 24 de octubre.
El anuncio se produjo tras la finalización del traslado de la información sobre los montos que se acreditarán a cada cliente, como lo informó la Administración de la Resolución de la cooperativa, y en igual sentido a lo informado minutos antes por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Las personas que tenían más de 6 millones de colones depositados en la entidad, tendrán asegurado 6 millones de colones y cerca del 50% sobre ese exceso. De este modo, por ejemplo, una persona que tenía 10 millones de colones en Coopeservidores recuperaría unos 8 millones. La recuperación de un monto adicional dependerá de la gestión que haga la administración del proceso de resolución al bloque de activos remanentes de la cooperativa (36.6% de los activos totales).
Desde agosto, el Banco ha implementado un proceso en etapas para facilitar el retorno de los ahorros a los clientes de Coopeservidores. En una primera fase, los clientes con operaciones crediticias pudieron retomar el pago de sus cuotas. A mediados de septiembre, se realizó el depósito de ahorros para quienes tenían recursos hasta 6 millones, conocido como Fase II.
Con la nueva fase, se prevé que aproximadamente 5500 personas y organizaciones reciban sus depósitos. "Nuestra responsabilidad y solidez nos permite hoy cumplir el compromiso que asumimos y llevar tranquilidad sobre los ahorros de los inversionistas, evitándoles además las pérdidas e incertidumbre que pudieron involucrar extensos procesos judiciales", afirmó Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular.
Nuevamente ratificamos ante un millón de clientes del Banco Popular la certeza de que sus recursos están debidamente protegidos, y, a los nuevos clientes provenientes de la cooperativa, les brindamos el apoyo que requieren al contar con una administración eficiente de sus recursos y formar parte de uno de los bancos más sólidos y confiables del sistema financiero; un banco con un compromiso social donde las personas trabajadoras y su bienestar son siempre prioridad".
El Banco también ha establecido diversas facilidades para aquellos clientes que, con más de 6 millones en ahorros, mantienen operaciones de crédito. Hasta el 30 de noviembre de 2024, no se ejecutarán pases a cobro judicial, y se reintegrarán intereses moratorios y gastos de cobranza durante este período. Una vez normalizadas las deudas, el Banco gestionará la limpieza del récord crediticio de los clientes.