Entidad señaló faltante de 230 mil millones de colones.
La Defensoría de los Habitantes llama la atención a las autoridades gubernamentales sobre la alerta emitida por la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional sobre un faltante de casi 42.000 millones de colones para cubrir pensiones de docentes no presupuestadas en 2024 y 2025, con el consecuente perjuicio para casi 113.000 trabajadoras y trabajadores del sector educativo.
Este faltante se suma ahora al denunciado de 17.000 millones de colones para cubrir sueldos de educadoras y educadores los últimos meses de 2024, y más de 100.000 millones de colones en el presupuesto del próximo año del Ministerio de Educación Pública (MEP).
En un comunicado a la prensa emitido este 21 de octubre la Defensoría de los Habitantes señaló que "la preocupación se ahonda en virtud de que el debilitamiento de la educación costarricense se refleja no solo en el presupuesto para infraestructura y mejoras al proceso educativo, sino también en los recursos que se deben direccionar para cubrir los derechos laborales del personal docente, en demérito de la calidad de la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes".
La institución agregó que constantemente recibe cientos de quejas relacionadas con problemas de no pago de sumas de dineros por diversos motivos que evidencian una transgresión al derecho a un salario digno y justo y al derecho a la seguridad social.
"Vehementemente se insta de nuevo a la autoridades competentes para que cesen las vulneraciones en materia del cumplimiento de los derechos laborales hacia el sector educativo", finalizó el ente defensor.