El SPT está compuesto por 25 miembros independientes e imparciales procedentes de los países que son parte del Protocolo.

El exministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Marco Feoli Villalobos fue reelecto este jueves como miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (SPT, por sus siglas en inglés).

Feoli Villalobos obtuvo 72 votos de los estados miembros del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, misma cantidad que obtuvo Barbara Bernath de Suiza y Omar Battas de Marruecos, quienes también resultaron reelectos.

Dato D+: Marco Feoli Villalobos fue inicialmente electo como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura para el periodo 2021-2024, en octubre del año 2020.

El subcomité también continuará integrado por Aisa Shujune Muhammad, de las Maldivas (76 votos); Marie Brasholt de Dinamarca y Martin Zinkler de Alemania (73 votos); Massimiliano Bagaglini de Italia y Jakub Julian Czepek de Polonia (71 votos).

Paul Lam Shang Leen, de Mauricio (68 votos), Luciano Mariz Maia de Brasil (65 votos), Kalliopi Kambanella de Chipre (64 votos) y Djorde Alempijevic de Servia (60 votos) serán nuevos miembros del comité.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura está compuesto por 25 miembros independientes e imparciales; son personas de reconocida trayectoria en diferentes áreas profesionales y académicas relevantes al mandato del Subcomité, que consiste en prevenir la tortura, castigos y/o otros tratos inhumanos, crueles o degradantes a poblaciones privadas de libertad.

La mitad de la membresía del Subcomité se renueva cada dos años. Los expertos, quienes actúan en capacidad personal y prestan sus servicios ad honorem, son electos por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección una sola vez.