El SPT está compuesto por 25 miembros independientes e imparciales procedentes de los países que son parte del Protocolo.
El exministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Marco Feoli Villalobos fue reelecto este jueves como miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (SPT, por sus siglas en inglés).
Feoli Villalobos obtuvo 72 votos de los estados miembros del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, misma cantidad que obtuvo Barbara Bernath de Suiza y Omar Battas de Marruecos, quienes también resultaron reelectos.
Dato D+: Marco Feoli Villalobos fue inicialmente electo como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura para el periodo 2021-2024, en octubre del año 2020.
El subcomité también continuará integrado por Aisa Shujune Muhammad, de las Maldivas (76 votos); Marie Brasholt de Dinamarca y Martin Zinkler de Alemania (73 votos); Massimiliano Bagaglini de Italia y Jakub Julian Czepek de Polonia (71 votos).
Paul Lam Shang Leen, de Mauricio (68 votos), Luciano Mariz Maia de Brasil (65 votos), Kalliopi Kambanella de Chipre (64 votos) y Djorde Alempijevic de Servia (60 votos) serán nuevos miembros del comité.
El Subcomité para la Prevención de la Tortura está compuesto por 25 miembros independientes e imparciales; son personas de reconocida trayectoria en diferentes áreas profesionales y académicas relevantes al mandato del Subcomité, que consiste en prevenir la tortura, castigos y/o otros tratos inhumanos, crueles o degradantes a poblaciones privadas de libertad.
La mitad de la membresía del Subcomité se renueva cada dos años. Los expertos, quienes actúan en capacidad personal y prestan sus servicios ad honorem, son electos por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección una sola vez.
Esta madrugada, fui reelecto miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura en la sede de @UN en Ginebra (2025-2028) 😎No dudo que autoritarismos y ataques al Estado de Derecho —viejos y nuevos— se combaten también con el trabajo riguroso y honesto que hacemos (1) pic.twitter.com/4gRostLTx2
— Marco Feoli (@marcofeoliv) October 24, 2024