El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó este jueves la elección del exministro de Justicia y Paz, Marco Feoli Villalobos, como miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas para el periodo 2021-2024.

La elección se desarrolló en el marco de la Octava Reunión de los Estados Parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y tuvo lugar en las instalaciones de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura está compuesto por 25 miembros independientes e imparciales; son personas de trayectoria en diferentes áreas profesionales y académicas relevantes al mandato del Subcomité, que consiste en prevenir la tortura, castigos u otros tratos inhumanos, crueles o degradantes a poblaciones privadas de libertad.

La mitad de la membresía del Subcomité se renueva cada dos años. Los miembros, quienes actúan en capacidad personal y prestan sus servicios ad honorem, son electos por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección una sola vez.

Feoli fue electo entre un total de 20 candidatos provenientes de Alemania, Marruecos, Suiza, Mauricio, Italia, Maldivas, Dinamarca, Argentina, Túnez, Montenegro y Polonia.