La iniciativa nace en respuesta al acelerado aumento de la población adulta mayor en Costa Rica.
La campaña Envejecer Plenamente busca promover un envejecimiento saludable y activo, con el objetivo de enfrentar los desafíos que implica el acelerado envejecimiento de la población en Costa Rica.
Organizada por la Fundación Partir con Dignidad y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), esta iniciativa se desarrollará durante el mes de octubre, coincidiendo con el Mes de la Persona Adulta Mayor.
Con el lema “El inicio de una nueva etapa de la vida”, la campaña propone que el envejecimiento no es un proceso que comienza a los 65 años, sino que ocurre a lo largo de toda la vida.
Ernesto Picado Ovares, geriatra paliativista y creador de la Fundación Partir con Dignidad, explicó:
El envejecimiento es una construcción a lo largo de la vida, y debemos llegar a los 65 años siendo personas independientes, mentalmente sanas y emocionalmente equilibradas”.
La campaña cuenta con el apoyo de aliados como la OPS, la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR y empresas privadas como Coopenae, Eucerin, Himalaya y Jardines del Recuerdo.
Además, presenta una guía destinada a derribar mitos y estereotipos sobre el envejecimiento, enfocándose en combatir el edadismo, que incluye la discriminación, los prejuicios y los estereotipos en torno a las personas mayores.
Lea: 10 mitos y realidades sobre las personas adultas mayores: ¡Derribando estereotipos!
Lara Mora Villalobos, psicogerontóloga y coordinadora de la Comisión de Psicogerontología del CPPCR, señaló:
Cambiar las ideas, sentimientos y comportamientos sobre el envejecimiento es clave para mejorar la convivencia intergeneracional y asegurar una mejor calidad de vida para las personas mayores”.
Un reto histórico para Costa Rica
Según datos del Observatorio de Envejecimiento de la UCR, se estima que para 2040 más de un millón de personas en Costa Rica serán mayores de 65 años, lo que representará el 19% de la población.
Este aumento acelerado plantea desafíos significativos en términos de atención de la salud, pensiones y servicios relacionados con la población adulta mayor. La relación de dependencia demográfica, que mide el número de personas mayores en comparación con aquellas en edad de trabajar, aumentará considerablemente, pasando de 16 personas por cada 100 en 2024 a 39 en 2050.
La campaña culminará el 14 de noviembre con un bingo cuyos fondos se destinarán a la Fundación Partir con Dignidad, para continuar promoviendo el envejecimiento exitoso y garantizar cuidados paliativos de calidad a las personas adultas mayores vulnerables.
Para más información, puede visitar el sitio: Envejecer Plenamente.