Se trata de una operación financiera que involucra más de 234 mil millones de colones y 18.6 millones de dólares.
El día de hoy, la gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Gina Carvajal Vega, anunció que la entidad bancaria cumplió con "responsabilidad y éxito" su compromiso, ya que ayer a las 9:00 p.m. se efectuaron los depósitos de sus recursos a los clientes provenientes de Coopeservidores, con ahorros y certificados de inversión vencidos y no vencidos por montos superiores a los ¢6 millones, en las cuentas que la Institución les había habilitado previamente.
La gerente general indicó:
Se trata de una operación financiera de enorme dimensión, pues estos registros involucraron depósitos por más de 234 mil millones de colones y 18.6 millones de dólares, lo que ratifica la solidez del Banco Popular, y nos permite ante todo llevar tranquilidad a los inversionistas y evitarles las pérdidas y la incertidumbre asociadas a prolongados procesos judiciales [...] A estos nuevos clientes les ofrecemos el apoyo necesario para gestionar sus recursos de manera eficiente, formando parte de uno de los bancos más confiables del sistema financiero. Un banco con más de 1 millón de clientes y un firme compromiso social, donde el bienestar de las personas trabajadoras siempre es nuestra prioridad”.
Este proceso se da luego de que la Administración de la Resolución de Coopeservidores concluyera el traslado de la información con el monto final que el Banco debía acreditar a cada persona.
Como ha confirmado la propia Resolución, el recorte final para este grupo de personas (con ahorros superiores a los 6 millones de colones) fue de un 49,32% sobre el exceso de 6 millones que es el monto garantizado, es decir, estas personas han recuperado el 50,68% por encima de dicho monto.
De igual forma, el Banco anunció recientemente los siguientes beneficios para quienes, dentro de este grupo de clientes con más de 6 millones en ahorros provenientes de la cooperativa, mantienen operaciones de crédito que pasaron al Popular y cuyo pago dependía en muchos de los casos de los intereses que le generaban dichos ahorros:
- Desde la semana pasada y hasta el próximo 30 de noviembre del año 2024 el Banco no ejecutará pases a Cobro Judicial.
- El Banco reintegrará intereses moratorios y gastos de cobranza durante el mismo lapso.
- Una vez que las deudas se normalicen al día, el Banco hará las gestiones para proceder a limpiar el récord crediticio de los meses que pudieran haber sido reportados como morosos.
Para la atención de estos clientes que ya cuentan con sus ahorros, el Banco Popular ha dispuesto de un equipo de ejecutivos que les proporcionarán la asesoría y acompañamiento que requieran, tanto para la gestión operativa como de negociación, tomando en cuenta la oferta competitiva del conglomerado.
El Popular nuevamente hizo el llamado a sus clientes para "estar siempre alertas ante procesos como el actual y que pudieran ser utilizados por personas inescrupulosas para realizar intentos de fraude", recordando también que se mantienen diversos canales habilitados para la atención de consultas:
- Número gratuito 800-82-666-92 exclusivo para clientes de Coopeservidores.
- Chat en el sitio web oficial.
- WhatsApp 8502-2020.
- Telegram (@BPDCBPBOT).
- Facebook (Messenger).