La atleta costarricense Marcela Blanco logró una medalla de plata histórica en el Campeonato Continental de Europa AJP Tour 2024, el cual se celebró el pasado 12 de octubre en Países Bajos.
La cinta marrón de 30 años compitió en la categoría -70 kilogramos, subiendo al podio en una de las competiciones más prestigiosas del circuito internacional.
Feliz con mi desempeño y progreso. Ha sido un año difícil, pero siento que he mejorado tras cada torneo. Agradezco a quienes me apoyan, especialmente a Fernando Moya, Physical Elite FSC y Adrián Flores por ayudarme con mi entrenamiento, fuerza física y alimentación"
Blanco inició el torneo enfrentando a Violeta Angelova de Bulgaria en su primer combate, donde cayó por puntos, aunque la atleta búlgara no logró someterla. En su segundo encuentro, Marcela venció a Emily Eyles de Canadá, asegurando su lugar en el podio. Esta actuación le otorgó 1 200 puntos en el ranking 2023-2024 del AJP Tour.
Antes de este logro en Europa, Blanco ya había destacado en dos paradas del Abu Dhabi Grand Slam Jiu-Jitsu World Tour 2024-2025. En Río de Janeiro finalizó novena, mientras que en Dallas obtuvo una quinta posición.
Marcela Blanco se consolida como una de las referentes del jiu-jitsu de Costa Rica a nivel internacional, ocupando actualmente el puesto 29 en el ranking global del AJP Tour en la categoría Women's Professional Brown / Black 2023-24, además de ser quinta en Norteamérica y la número uno en Costa Rica.
En la modalidad sin kimono (No-Gi), Blanco se posiciona séptima del mundo y segunda en Norteamérica, manteniendo el liderazgo en su país. En la división de peso medio (-70 kilogramos) para la temporada 2024-2025, ocupa el sexto puesto global, confirmando su destacada progresión en el circuito profesional.