Proyecto amplía el plazo para que patronos y trabajadores independientes se formalicen con la CCSS.
La Asamblea Legislativa aprobó este lunes, con 39 votos a favor y 5 en contra (del Partido Progreso Social Democrático) el proyecto de ley (expediente 24.579) que amplía por 12 meses el plazo para que patronos y trabajadores independientes puedan acogerse a la condonación de multas, recargos e intereses de deudas que tengan con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), así como otras instituciones a las que adeuden cargas sociales.
Además, el proyecto amplía el plazo de las deudas condonables a aquellas que superen un año de antigüedad en el momento de entrada en vigencia de la ley. El nuevo plazo para las deudas de cargas sociales con otras instituciones empezará a correr a partir de la publicación de la ley en el diario oficial La Gaceta y autoriza la condonación del principal, las multas, sanciones e intereses de los montos por cargas sociales adeudados con el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
En el caso de la Caja la condonación es de las multas, recargos e intereses de deudas por cargas sociales o por facturas de servicios médicos.
El nuevo plazo de los doce meses comenzarán a contarse hasta que la institución haya completado los ajustes necesarios en su sistema informático para incluir las facturas por servicios médicos, y cualquier otro ajuste que sea necesario, a fin de que la ley sea implementada en su totalidad.
Tras la aprobación del proyecto, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica envió un comunicado de prensa destacando que la iniciativa fue formulada por la Comisión del Trabajador Independiente de ese ente gremial y que es el resultado del esfuerzo mancomunado de 14 colegios profesionales, que el pasado 9 de setiembre 2024 presentaron la propuesta al departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea, donde fue acogida por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana Lesley Bojorges León. El legislador contó con la firma de respaldo de 14 congresistas de todas las bancas legislativas, excepto el oficialismo.
El presidente del colegio, Francisco Cruz Marchena, explicó:
Este logro, es un peldaño más, en la lucha que miles de trabajadores independientes, profesionales y no profesionales mantienen en procura de alcanzar una verdadera y justa cobertura de la seguridad social. Además permite a los casi 750.000 trabajadores independientes un plazo más amplio que les permita solucionar el tema de condonación”.
Tras la aprobación en segundo debate el Decreto Legislativo pasará ahora al Poder Ejecutivo, el cual cuenta con 10 días hábiles, una vez reciba el proyecto, para valorar si veta el proyecto. En caso de ser firmado por el Ejecutivo comenzaría a regir una vez sea publicado en el diario oficial La Gaceta.