De los 565 aplicantes para esta convocatoria, un total de 226 lograron aprobarlo.

Seis de cada diez aspirantes reprobaron el Examen de Conocimientos de Costa Rica del Colegio de Médicos (ECOM-CR), en la más reciente convocatoria, realizada el 24 de septiembre.

De los 565 aplicantes, un total de 226 lograron aprobarlo. Esto equivale a un 40% de aprobación. En las convocatorias anteriores, el resultado fue del 26% en la primera evaluación en agosto de 2023 y un 55% en la prueba realizada en enero del presente año.

En un comunicado a la prensa emitido este 16 de octubre, Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, explicó que el ECOM representa una certificación de que los médicos, que están próximos a incorporarse al colegio, cuentan con los conocimientos  actualizados sobre las patologías que más padece la población costarricense. Este requisito es necesario para poder colegiarse y posteriormente ejercer como profesionales. 

Aunque para este examen no se contó con la mayoría de los postulantes provenientes de la Universidad de Costa Rica (UCR), este centro universitario fue el que obtuvo el mayor porcentaje de aprobación de sus egresados con un 77,78%.  Mientras que, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), registraron los niveles más bajos de aprobación con un 35,19% y 26,13% respectivamente. 

 

La evaluación del ECOM-CR consta de 140 casos clínicos distribuidos en siete áreas troncales: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familia y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica y 20 subáreas del conocimiento de medicina general.

Para comprender los resultados de las subáreas incluidas en el examen, se agruparon en tres bloques:

  • Las de “mayor fortaleza” que son las que reportaron el porcentaje de aprobación mayor al 75%.
  • Las “determinantes” que registraron un rango de aprobación entre el 50% y menor al 75%.
  • Las de “mayor oportunidad de mejora”, donde los postulantes no superaron el 50% de aprobación.

Desde el colegio indicaron que las subáreas de mayor fortaleza fueron: Dermatología, Reumatología, Cardiología, Neumología, Geriatría, Gastroenterología, Obstetricia y principios de Medicina familiar y Salud Comunitaria. Las subáreas determinantes fueron Cirugía General y Emergencias Quirúrgicas, Ortopedia y traumatología, Ginecología y Otorrinolaringología.

En tanto, Endocrinología, Neurología, Pediatría General y emergencias pediátricas, Infectología, Psiquiatría general y emergencias, Principios de Investigación y Ética Médica, Urología y Vascular Periférico y Enfermedades hematológicas y renales, fueron las subáreas de “mayor oportunidad de mejora”.

El Colegio de Médicos y Cirujanos enviará a las universidades el detalle de rendimiento según subárea que pueda servir de insumo para la toma de decisiones en cada unidad académica, con el propósito de contribuir a una mejor preparación académica de los futuros profesionales, en beneficio de la atención de los pacientes.

Los postulantes que aprobaron el ECOM continúan con su proceso de colegiatura, que les permite ejercer la profesión de la medicina en el país. En tanto, quienes reprobaron el examen, podrán inscribirse en la próxima convocatoria que sería en enero del 2025.