Amenaza se generó desde un correo institucional al que se accedió de forma no autorizada.
La Universidad de Costa Rica (UCR) activó este 30 de septiembre sus protocolos de seguridad tras recibirse, alrededor de las 9:15 a. m., en varias cuentas de correo un mensaje de amenaza de bomba en tres edificaciones de la institución.
Esta situación generó el desalojo en el edificio de Estudios Generales, Aulas y la biblioteca Carlos Monge Alfaro, para un total de 2550 personas evacuadas..
Los inmuebles fueron revisados exhaustivamente por la Fuerza Pública, se acordonaron y se mantendrán cerrados hasta que la Coordinación Institucional para la Atención de Emergencias (CIAE) permita la apertura. El resto de las instalaciones universitarias permanecen funcionando de forma regular.
Ante esto, la directora de la Oficina de Comunicación Institucional, Lidieth Garro Rojas interpuso en sede judicial una denuncia por delito de amenaza agravada.
Respecto a la amenaza se conoce que se generó desde el correo [email protected] al cual se accedió de forma no autorizada, detalló en un comunicado a la prensa la UCR.
Desde el Centro de Informática (CI) confirmaron que la plataforma de correo institucional no fue vulnerada y que la infraestructura tecnológica institucional se encuentra protegida y funcionando con regularidad.
El vicerrector de Administración, Roberto Guillén Pacheco, informó que se terminaron de revisar los edificios a las 3:30 p. m. Además, redoblaron vigilancia preventiva en todos los campus de la UCR.
La UCR cerró el mensaje expresando preocupación por el clima de polarización y la incitación a la violencia que experimenta el país.