Sugef destacó que la suficiencia patrimonial promedio es del 18,4% y está “muy por encima del límite regulatorio”.
La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) presentó este martes una sinopsis del estado del sector financiero nacional, en el cual aseguraron que con los datos a agosto del 2024, califican el Sistema Financiero Nacional como "robusto", a pesar de las dos recientes intervenciones de Coopeservidores R.L. y Desyfin S.A..
Desde Sugef destacaron que el Sistema Financiero Nacional (SFN) presenta una suficiencia patrimonial promedio del 18,4%, lo cual calificaron de “muy por encima” del límite regulatorio establecido en 10%, y consideran es evidencia de “un sistema financiero robusto, y resiliente frente a las posibles pérdidas no esperadas”.
Dato D+: La suficiencia patrimonial es un indicador financiero que refleja la relación entre el capital base de una entidad en comparación con los riesgos que enfrenta. El indicador permite evaluar si la entidad tiene suficientes recursos propios para absorber pérdidas inesperadas y garantizar su estabilidad operativa.
Asimismo, durante la presentación destacaron que el sistema presenta un índice de liquidez (ICL) por arriba del mandato regulatorio (ubicado en 1), que es de 2,81 veces en moneda nacional y de 2,14 veces en moneda extranjera, lo que para la Sugef muestra “la capacidad para soportar eventuales retiros de depósitos”.
Dato D+: El índice de liquidez es un indicador financiero que evalúa la capacidad de una empresa o institución para cumplir con sus obligaciones a corto plazo utilizando sus activos líquidos, como efectivo o inversiones fácilmente convertibles en dinero.
Sobre la cartera crediticia se señaló que esta “retoma una senda de crecimiento ponderado del 6.1%”, siendo que el aumento lo lidera la colocación en dólares (que creció un 11.9%), en contraposición con la colocación en colones (+3,3%).
Además, desde Sugef alertaron que la cartera otorgada a deudores expuestos al riesgo cambiario, es decir que tienen sus ingresos en colones y sus deudas en dólares, creció un 22%, alcanzando el crecimiento más alto desde el 2013, cuando mostró una variación del 25%.
Con respecto al índice de morosidad, se reportó un 2,1%, con un aumento en la calidad de la cartera, y una elevada cobertura de estimaciones por deterioro de cartera de un 192%.
Además, señalaron que tras el efecto de la pandemia, las utilidades nominales del sistema financiero crecieron un 29% durante los últimos 12 meses, a pesar del fuerte incremento en estimaciones, producto de nueva normativa.
La jerarca de Sugef, Rocío Aguilar Montoya, explicó:
El Sistema Financiero Nacional, no solo ha sido resiliente a los procesos de intervención, sino que ha demostrado una amplia robustez, en gran medida debido a la normativa vigente, a los esfuerzos de la supervisión, en pro de un sistema financiero sólido, transparente y confiable y sin dejan de mencionar el compromiso de las entidades financieras por avanzar en las mejoras de su gobernanza”.
A pesar de considerar que el Sistema Financiero Nacional goza de buena salud, Aguilar concluyó:
Es necesario reforzar las potestades normativas de la Superintendencia, por lo cual es vital que el Congreso apruebe las modificaciones a la Ley del Fondo de Garantía de Depósito N°9816, para así contar con mejores mecanismos de supervisión que incidirían en un accionar más ágil, pronto y eficaz”.
En la presentación de este martes también se expuso la situación del Sistema de Pensiones el cual puede encontrar en esta nota.