La segunda sesión del diálogo reunió a 40 representantes sectoriales y expertos para discutir la reforma del sistema de pensiones en Costa Rica.

El pasado 30 de agosto de 2024 se llevó a cabo la segunda sesión del Diálogo para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Pensiones en Costa Rica, reuniendo a 40 representantes sectoriales, equipos técnicos y observadores. La iniciativa busca reformar y fortalecer el sistema de pensiones del país, a partir de una metodología que promueva la transparencia y la inclusión de todos los actores relevantes.

Estructura y objetivos del diálogo

Según comunicó la Superintendencia de Pensiones (Supen) la sesión fue liderada por el secretario técnico, Emilio Arias Rodríguez, quien coordina la reflexión y discusión técnica, además de la interacción entre los equipos especializados y los órganos de gobernanza del diálogo.

La metodología propuesta establece cuatro órganos de gobernanza: el Comité Plenario Inter Participativo, que incluye representantes de los sectores participantes; el Equipo Técnico y consultores, compuesto por funcionarios de la Supen y expertos nacionales e internacionales; un Panel de Observadores (con representantes de la Defensoría de los Habitantes, la Conferencia Episcopal, el Poder Legislativo y la Organización Internacional del Trabajo) (OIT) y la Secretaría Técnica.

“La construcción de un diálogo sobre un tema trascendental para el país, como las pensiones, requiere una metodología que nazca de un proceso de escucha y articulación, con transparencia y en donde los actores sectoriales se tomen en cuenta”, señaló Arias, destacando la importancia de integrar las inquietudes de los sectores para formular una propuesta metodológica inclusiva.

Perspectivas económicas y actuariales

Durante la sesión, el economista Alberto Trejos Zúñiga abordó los desafíos de la reforma de pensiones en Costa Rica, mientras que Esteban Bermúdez, actuario y profesor universitario, expuso sobre los riesgos asociados al sistema de pensiones, incluyendo aspectos de suficiencia, solvencia y cobertura.

La próxima reunión está programada para el 20 de septiembre y se centrará en discutir el Perfil de Requisitos y Beneficios del Sistema Nacional de Pensiones, con el objetivo de explorar alternativas para enfrentar los desafíos actuales en esta materia.