Funcionaria puntualizó en legislación vigente que no permite ningún tipo de extracción en Áreas Silvestres Protegidas.
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) negó el acceso al Parque Nacional Corcovado a proyecto que busca investigar la minería de oro en el Área Silvestre Protegida.
A través del documento SINAC-ACOSA-D-0521 -2024, la directora del Área de Conservación Osa (ACOSA), Paula Mena Corea, respondió a la solicitud de ingreso de personas al parque realizada por el director de la Dirección de Geología y Minas (DGM) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Mario Gómez Venegas.
Este lunes se dio a conocer que un grupo de funcionarios de la DGM y consultores internacionales pidieron el aval para entrar al parque en el marco del del proyecto PlanetGold Costa Rica.
“El objetivo minero de la gira de campo es poder visitar los diferentes sitios de extracción de oro dentro del distrito minero, identificar en el campo las potenciales fuentes de la mineralización, toma de muestras para determinación de ciertas características de la mineralización, determinar los procesos de recuperación de oro dentro del distrito minero, verificar si se utiliza mercurio en el proceso de recuperación de oro, y en el caso de utilizarse tratar de determinar: cantidad de uso de mercurio, cantidad de mercurio recuperado y cantidad de mercurio emitido al ambiente; además, describir los sitios donde se realiza el proceso de recuperación de oro", justificaba la petición.
Ante esto, Mena Corea indicó que no pueden permitir el ingreso al área protegida porque la Ley de Parques Nacionales no permite ningún tipo de extracción, excepto mediante un permiso de investigación.
La funcionaria explicó que según la Ley Orgánica del Ambiente y la ley de biodiversidad aclaran que estas áreas están regidas por un plan de manejo que establece una zonificación del uso y manejo de los recursos naturales y su biodiversidad, que no permiten este tipo de actividades de muestreo o exploración.
Asimismo, resaltó que, el código minero 6797 en el artículo N°8, prohíbe la explotación minera en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, reservas forestales y refugios estatales de vida silvestre.
El documento suscrito por Mena Corea recalcó que durante más de 48 años de existencia de este Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce, no se han ubicado o documentado casos de extracción de oro con mercurio, el aprovechamiento ilícito de este mineral se realiza la mayor parte en forma artesanal, con motobomba o construcción de túneles.
Hasta el día de hoy no se ha decomisado a ninguna persona o se haya detectado indicios de esta sustancia dentro del Parque Nacional y la Reserva Forestal".
La respuesta continuó:
Para realizar lo aquí solicitado se deben de extraer muestras de campo y otros que no son acordes a la normativa vigente anteriormente expuesta, lo indicado en la zonificación de los planes de manejo ni en los reglamentos de uso público de las áreas de interés".
El documento de la directora del ACOSA, detalló que los funcionarios públicos "podemos realizar solo lo que el principio de legalidad permita, es decir estamos sujetos del principio de legalidad siendo garantes del mismo".
"Debemos de informar que para realizar este tipo de actividades se debe de solicitar al Área de Conservación un permiso de investigación con todos sus requisitos establecidos, de ahí se valorara si es viable la extracción de muestras según lo establecido en la ley de Conservación de la Vida Silvestre Artículos 40 al 50 y Manual de Procedimientos para realizar Investigación en Biodiversidad y Recursos Culturales en Áreas De Conservación numero 32553", finalizó.
La tarde de este lunes el Minae negó que se busque la extracción de oro del parque nacional y aseguraron que el programa busca atacar la minería ilegal en la zona.
La cartera de Ambiente y Energía justificó que con el ingreso al Área Silvestre Protegida también quieren impulsar iniciativas para la eliminación del uso de sustancias peligrosas para la salud humana y la conservación del ambiente, como lo es el mercurio y otras sustancias tóxicas.
Agregaron que "pretende poder conocer en campo los tipos de asociación de los miembros que integran la minería artesanal y de pequeña escala, establecer cadenas de valor del oro, e impactos ambientales en los cantones de Jiménez y Osa, producto de la actividad minera, toda ilegal".
Debido a la problemática de extracción de oro ilegal en el país, el Minae, con respaldo del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), inició una serie de talleres en el mes de julio, con el fin de implementar un proyecto para eliminar el uso de mercurio en la extracción de oro.
El proyecto presentado ante el GEF pretende intervenir en: Abangares, Tilarán, Crucitas y Parque Nacional Corcovado.
Lea: Minae inicia talleres de proyecto sobre minería de pequeña escala en el país
En la información del oficio de la DGM se compartió que aunque no se cuenta con cifras oficiales de la cantidad de personas que se dedican a esta actividad, el desarrollo del Plan de Acción Nacional para la extracción de oro artesanal y en pequeña escala en Costa Rica, estimó que solamente en Guanacaste el número de personas involucradas directa e indirectamente en la actividad podría ascender a 2000.