En colaboración con:
Colaboración con agencia

El robo de contenedores en Costa Rica genera pérdidas anuales superiores a $2 millones, afectando la distribución y exportación de diversas industrias.

El robo de contenedores se ha convertido en una de las principales amenazas para la cadena logística en Costa Rica, afectando directamente la distribución, exportación y comercio de diversas industrias en el país. En promedio, se registra un robo de contenedor cada tres días, lo que representa pérdidas anuales superiores a los $2 millones para el sector exportador, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las zonas que presentan mayor vulnerabilidad en el país se encuentran en las rutas de tránsito de carga hacia los puertos, así como en áreas rurales de difícil acceso. Entre los productos más robados se encuentran aquellos que son fáciles de colocar y vender rápidamente en el mercado negro, como productos electrónicos, textiles y de consumo que no sean propensos a vencerse. Estas mercancías son, frecuentemente, redistribuidas a través de redes de ventas en pequeños establecimientos a nivel nacional.

Estrategias para combatir el robo de contenedores

Con el incremento del robo de contenedores y la evolución constante de las amenazas en la cadena logística, tanto las empresas de transportes de carga como de seguridad deben mantenerse a la vanguardia actualizando, afinando y perfeccionando sus procesos de seguridad.

El experto en seguridad de Grupo EULEN en Costa Rica, Fernando Gamboa, explicó:

La seguridad de los contenedores no puede dejarse al azar. Debe abordarse desde un enfoque integral que combina tecnología avanzada con personal altamente capacitado, para ofrecer un servicio de custodia de contenedores y cargas que responda a las necesidades tanto del cliente como del entorno logístico actual; es urgente identificar nuevas tendencias criminales y adaptar sus soluciones para ofrecer una protección más efectiva en toda la cadena logística."

Ante esta problemática, Gamboa menciona tácticas y estrategias vitales para prevenir el robo de contenedores y garantizar la protección de la cadena logística en tiempo real:

  • Análisis de riesgos: para identificar posibles amenazas y desarrollar estrategias para minimizar su impacto, como el control de fuga de información sobre lo que contiene cada unidad y la ruta que utilizará.
  • Control de acceso: que permite registrar e identificar a las personas que ingresan a las terminales, planteles o bodegas, sin afectar ni limitar la operación del cliente. Es clave identificar a terceros que no cuentan con nivel de circulación en espacios definidos para la operación.
  • Recorridos de seguridad e inspecciones periódicas del perímetro: para detectar vulnerabilidades y revisar contenedores.
  • Centro de monitoreo con inteligencia artificial: uso de IA para alertas tempranas en sectores críticos y permitir una rápida respuesta ante posibles accesos no autorizados. Actualmente, la tecnología juega un papel clave en la seguridad logística. Incorporar chips de rastreo en los contenedores y en las cargas, permite a los encargados de control y seguridad identificar posibles cambios de ruta no planificados y desvío de producto, lo que permite alertar a las autoridades en caso de robo.

Capacitación y selección del personal

La seguridad de la custodia de contenedores no solo depende de la tecnología, sino también del personal encargado. La supervisión y gestión operativa del personal es fundamental para identificar y mitigar posibles riesgos. Es crucial interactuar con los empleados para conocer su estado emocional y situación personal, ya que problemas en su entorno pueden derivar en incidentes no deseados en la operación. Gamboa añadió:

Nos enfocamos en la selección y capacitación rigurosa de nuestro equipo de seguridad, asegurando que cada colaborador cuente con las competencias necesarias para proteger la cadena de suministro, pues estamos 100% comprometidos con la seguridad y la protección de las mercancías de nuestros clientes”. añadió Gamboa.

Centroamérica es una región clave para el tránsito de mercancías en la región para el suministro de productos y materias primas a las diferentes industrias y sectores comerciales. Por ende, el país de la mano con la empresa privada y expertos en Seguridad como Grupo EULEN deben de promover un entorno seguro ante temas sensibles como el desplazamiento de cargas de alto valor en contenedores provenientes, en el caso de Costa Rica, por sus muelles o fronteras terrestres.