UNFPA conmemoró la salud sexual y el uso del condón con cine costarricense y un conversatorio en San José.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual y el Día Nacional del Condón, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Costa Rica, organizó una proyección especial de la película costarricense Memorias de un cuerpo que arde, dirigida por Antonella Sudasassi.

Esta obra, que ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín, aborda temas profundos como el amor, el placer, la violencia y la felicidad a través de la historia de una mujer adulta mayor. De ese modo lanza a la audiencia una invitación a reflexionar sobre la salud sexual de las mujeres a lo largo de su vida, lo que cobra actualmente relevancia en Costa Rica, ya que  se proyecta que para el año 2050, el 25% de la población tendrá 65 años o más.

El evento también incluyó un conversatorio con la participación de Jorge González Caro, director regional adjunto de UNFPA para Latinoamérica y el Caribe; la directora de la película, Antonella Sudasassi y Ana Francini González, joven lideresa en los derechos sexuales y reproductivos.

Importancia del acceso a métodos anticonceptivos

UNFPA también destacó los esfuerzos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que en el 2023 distribuyó más de tres millones de condones, la mayor cantidad registrada desde 2019. Estos datos subrayan el avance en la promoción del uso del condón en Costa Rica como una herramienta esencial para la salud sexual, tanto para hombres como para mujeres.

Durante la actividad, UNFPA señaló la importancia de incrementar el uso del condón interno (femenino) para potenciar la autonomía corporal de las mujeres y asegurar su protección en términos de salud sexual.