El concurso buscó inspirar la creatividad y destacar la elección de ángulos, luz, sombras y más.
La Asociación Gerontológica Costarricense, (Ageco) premió a los ganadores de su sexto Concurso de Fotografía con Celular para Aficionados.
La iniciativa contó con cinco categorías:
- De retrato de personas mayores con el tema sonrisas.
- Autorretrato (selfie creativo) con el tema relaciones intergeneracionales.
- Animales fantásticos para retratar fauna silvestre.
- Paisaje con el tema caminos de Costa Rica.
- Ciudad y Cultura retratando contextos citadinos.
El concurso inspiró la creatividad y las mejores imágenes lograron destacar por detalles como la elección de los ángulos, la luz y las sombras, plasmando recuerdos significativos.
Fabián Trejos Cascante, Gerente General de AGECO, comentó que la actividad recopiló la visión que tienen las personas mayores de 60 años detrás de un lente fotográfico a través de sus vivencias y entorno.
Sus imágenes representan la percepción social, enseñándonos sobre los elementos, personas y lugares que revisten importancia en sus vidas. Siempre nos heredan valiosas imágenes desarrollando un espacio socio cultural que premia la creatividad y el talento tras el lente de una cámara de celular”.
El jurado calificador lo integraron Andrés Gamboa Ramírez, comunicador con más de 14 años de experiencia en fotografía y foto periodismo, encargado de la Unidad de informática de AGECO; Gabriela Segura Monge, fotógrafa del Sunset Studio con amplia experiencia en el campo de la fotografía artística; y Ana Muñoz Quirós, directora de la Escuela de fotografía y Escuela de Cine y televisión de la Facultad de Imagen, en la Universidad Veritas; con amplia trayectoria en la fotografía y la docencia.
En cada una de las categorías se premiaron los tres primeros lugares y en algunas de ellas, además, se reconoció una mención de honor o cuarto lugar. A los primeros lugares se les otorgó un premio de ₡125.000 y se entregó también una cantidad económica inferior para al segundo, tercer y cuarto lugar de cada categoría. La premiación se realizó en el Auditorio del Museo de Jade el viernes 13 de setiembre.
Las fotografías ganadoras
Categoría: Retrato de personas mayores con el tema sonrisas
- Primer lugar
Fotografía: Regalo de Dios. Persona ganadora: María Lourdes Valverde Ureña.
- Segundo lugar
Fotografía: Sonrisas con llanto. Persona ganadora: Roberto Cascante Vázquez.
- Tercer lugar
Fotografía: Los años pesan, las sonrisas no. Persona ganadora: Mirania Machado Tencio.
- Mención de honor
Fotografía: Belleza perdurable. Persona ganadora: Juanita Grant Rojas
Categoría: Animales fantásticos para retratar fauna silvestre
- Primer lugar
Fotografía: Aliada incansable. Persona ganadora: Ana Cecilia Rodríguez Rodríguez.
- Segundo lugar
Fotografía: Exótica belleza. Persona ganadora: María Cecilia Masís Jiménez.
- Tercer lugar
Fotografía: Transformación. Persona ganadora: Silvia Rivera Polanco.
Categoría: Paisaje con el tema caminos de Costa Rica
- Primer lugar
Fotografía: La paralela de noche. Persona ganadora: María Lourdes Valverde Ureña.
- Segundo lugar
Fotografía: Mi tierra pintoresca contraste de color. Persona ganadora: Alicia Edith Barrantes Gamboa
- Tercer lugar
Fotografía: Raíces guanacastecas. Persona ganadora: Edwin Campos Carmona.
- Mención de honor
Fotografía: Espejo de la naturaleza, donde se asoma el cielo gris. Persona ganadora: Víctor Hugo Aguilar Vega.
Categoría: Ciudad y Cultura retratando contextos citadinos
- Primer lugar
Fotografía: La magia de San José de noche. Persona ganadora: Laura María Ramírez Vargas.
- Segundo lugar
Fotografía: Estación al Atlántico. Persona ganadora: Guillermo Antonio Sáenz Brenes.
- Tercer lugar
Fotografía: Luz entre Brumas. Persona ganadora: Adriana del Carmen Boccalon Acosta.
- Mención de honor
Fotografía: Edificio Misterioso. Persona ganadora: Roberto Cascante Vázquez.