Propuesta implica aumento de 8641 millones de colones al monto enviado por el gobierno en el presupuesto 2025.

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) anunció este lunes que presentará una propuesta para incrementar en un 1.5% el presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en 2025, luego de reuniones con el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ministerio de Hacienda.

Las universidades públicas han solicitado un aumento del 4.06%, lo que elevaría el presupuesto a ₡599.476 millones, mientras que el gobierno central propuso mantener la cifra en ₡576.087 millones, igual que en 2024. La propuesta del PUSC implicaría un incremento de ₡8641 millones, llevando el total a ₡585.511 millones.

Según la jefa de fracción del PUSC, María Marta Carballo, el aumento propuesto representa un equilibrio entre las necesidades planteadas por las universidades y la realidad fiscal del país. "Vamos a defender siempre la educación y esperamos un compromiso por parte de las autoridades universitarias del buen uso de los recursos públicos, sin abusos o favorecimientos vallecentralistas", afirmó Carballo.

El PUSC también subrayó la necesidad de que las universidades se comprometan a expandir la oferta académica en todo el país, particularmente en zonas costeras y rurales. Además, instaron a las instituciones a adaptar sus programas de estudio a las demandas del mercado laboral y a fomentar la generación de empleo.

La propuesta del PUSC se enfocará en encontrar los recursos necesarios mediante recortes en otras partidas presupuestarias, asegurando que no se afecten áreas clave como educación, seguridad y obra pública.