Tema surgió durante audiencia cuyo fin era discutir la situación actual y futura del sistema eléctrico nacional.
El día de hoy, el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, compareció ante la Comisión Especial del Sector Energético Nacional de la Asamblea Legislativa. El objetivo de la audiencia era exponer las medidas ejecutadas por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con el fin de garantizar el abastecimiento eléctrico en 2025, especialmente en el verano.
Acuña fue acompañado por Julio Matamoros, jefe de la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse), y Berny Fallas, del área de Hidroclimatología del ICE. Durante la audiencia, Acuña mencionó que “se incorporaron nuevos proyectos al portafolio, no solo de generación, sino de transmisión porque debemos traer la energía de donde se genera a donde se consume”.
Asimismo, se refirió a hechos recientes de desconexión de circuitos de carga. Acuña explicó:
El sistema eléctrico funciona en un balance, todo lo que se genera tiene que ser igual a lo que se consume para poder mantener la frecuencia en 60 hz, en el momento en que hay un desbalance entre la carga o la generación la frecuencia puede aumentar o la frecuencia puede bajar. Y si la frecuencia baja por debajo de un umbral, entonces puede haber un comportamiento dispar en cascada que lleva a un apagón no solo nacional, sino centroamericano”.
A raíz de esta situación, se activó un sistema de protección que existe en el mercado regional, que corresponde a un esquema de protección de desconexión automática de frecuencia, según las declaraciones de Acuña. El jerarca apuntó que estos acontecimientos están asociados a eventos de baja frecuencia en las otras cinco naciones del Mercado Eléctrico Regional (MER): Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala.
Durante la audiencia, la diputada liberacionista Kattia Rivera Soto expresó sus inquietudes en torno a la problemática tanto por lo ocurrido meses atrás como por las proyecciones a futuro y Acuña le respondió aclarándole que “las medidas que nosotros hemos tomado han sido a corto plazo ante la completa incapacidad de inversión en el ICE por parte de los gobiernos pasados”.
El presidente del ICE agregó que en el plan de expansión se está visualizando como una necesidad imperante la creación de una planta térmica grande y que de hecho, lo están contemplando, ya que:
En este país es complicado hacer hidroeléctricas grandes, que son las que dan firmeza y al tener la incorporación de más variable (como lo solar y eólico), esto hace necesario para el futuro una planta térmica grande para sustituir térmico ineficiente que es más caro, pero también para adicionar firmeza al sistema".
Ante este escenario, el jerarca anunció la intención de construir una planta térmica de 350 megavatios en Limón en los próximos años.
Por otra parte, según un comunicado de prensa emitido por el ICE el día de hoy, la institución afirma que contará con los recursos necesarios para cubrir su demanda en 2025.
Lea: ICE espera que generación eléctrica renovable vuelva por encima del 90% en 2025
Asimismo, el ICE se encuentra negociando con empresas panameñas y nicaragüenses la compra fija de energía de respaldo, como medida preventiva para enfrentar la estación seca del próximo año. Esta energía se utilizaría únicamente en caso de ser necesaria para completar la demanda nacional. Adicionalmente, reiteraron que para el 2025 las tarifas eléctricas se mantendrán estables.