Por primera vez en la historia, Costa Rica participó en el Mundial de Buceo en Profundidad, conocido como AIDA Depth World Championship Ajaccio 2024. La competición, celebrada del 4 al 15 de septiembre en Ajaccio, Francia, reunió a los mejores atletas del mundo en este deporte extremo, que se basa en la suspensión voluntaria de la respiración bajo el agua mientras se desciende a grandes profundidades.
Los representantes de Costa Rica fueron Estefanía Dejuk y Andrés León, quienes compitieron en las modalidades de Constant Weight No Fins (inmersión sin aletas), Constant Weight Bifins (inmersión con aletas) y Free Immersion (inmersión libre usando la cuerda para descender).
Estefanía Dejuk expresó su emoción tras vivir esta experiencia única:
Inolvidable para cualquier atleta y más para nosotros. Freediving es un deporte muy nuevo, pero con muchas ganas de llegar a la cima y disfrutar de las maravillas del agua"
Por su parte, Andrés León también compartió sus sentimientos tras representar a su país:
Siempre será una experiencia inolvidable. Pasé de tener un puesto corporativo a dedicarme tiempo completo al freediving. Representar a Costa Rica por primera vez en un mundial fue un honor. Recibí mucho apoyo de amigos, familia y patrocinadores, como OX Swim y Molchanovs, además de la Federación de Freediving de Costa Rica, que financió nuestro hospedaje."
Ambos atletas enfrentaron momentos desafiantes, desde la despedida emocional de León a su madre, quien enfrenta una enfermedad terminal, hasta las duras condiciones climáticas en Ajaccio, donde el frío afectó su rendimiento. León, quien abrió la competencia el domingo 8 de septiembre con temperaturas del agua entre 14º y 16ºC, explicó:
No estaba bien preparado para ese tipo de condiciones, pero aprendí mucho sobre cómo mantener la calma y controlar mi cuerpo y mente. Sin duda, soy mejor freediver después de esta experiencia"
Estefanía Dejuk y Andrés León batieron sus propios récords nacionales durante el evento. Dejuk logró una inmersión libre de 45 metros, además de imponer nuevas marcas en monoaletas con 33 metros, inmersión libre con bi aletas con 42 metros y no fins con 20 metros. León, por su parte, alcanzó los 30 metros en constant weight no fins, dejando atrás su récord anterior de 18 metros.
Ambos atletas resaltaron la importancia de seguir creciendo como comunidad en Costa Rica, participando en más competencias internacionales y fomentando la sana competencia entre los deportistas locales. León comentó:
Para poder desarrollar el nivel atlético de un deportista, se debe rodear de competidores que estén a un nivel superior. Así, todos nos motivamos a superar nuestras limitaciones"
El viaje fue financiado por la recién creada Federación de Freediving de Costa Rica, junto con el apoyo de patrocinadores como AIDA Freediving, que organizó el evento y cubrió los costos de inscripción. Aunque en esta ocasión solo Estefanía y Andrés representaron al país, se espera que en futuros mundiales más atletas costarricenses puedan competir y que se organicen clasificatorias locales para seleccionar a los mejores.