El ministro del Deporte, Royner Mora Ruíz, anunció una propuesta para reconocer económicamente a los medallistas olímpicos y paralímpicos de Costa Rica, en agradecimiento a su destacada participación en competencias mundiales.
Durante un homenaje realizado el 11 de septiembre en el Cubo de Cristal del Estadio Nacional, Mora expresó su orgullo por los deportistas y su gratitud por el apoyo brindado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
Presentaremos una propuesta ante el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación para normar y financiar un incentivo económico a los atletas de alto nivel. Queremos reconocer a quienes ganen medallas de oro, plata o bronce, o se destaquen en campeonatos mundiales, por su notable labor"
Además, adelantó que en los próximos días se anunciarán reconocimientos específicos para los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Desde el Gobierno de la República y por medio del Icoder, reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando y fortaleciendo el deporte, porque sabemos que el deporte tiene el poder de transformar a todo un país construyendo una sociedad más inclusiva y solidaria”
Este evento, que contó con la presencia de figuras destacadas del deporte nacional, incluyó un emotivo reconocimiento a los paratletas que compitieron en París 2024. Donald Rojas, director del Icoder, elogió el esfuerzo y la dedicación de deportistas como Sherman Güity, quien ganó dos medallas de oro paralímpicas:
El esfuerzo de ustedes nos reta a ser mejores. No solo han ido a participar, sino a ganar"
Además de Güity, también se reconoció a Camila Haase (paranatación), José Pablo Gil (tenis en silla de ruedas), Paola Arana (tiro paradeportivo), Andrés Molina (parataekwondo) y Pilar Riveros (paratiro con arco), quienes demostraron un desempeño admirable en París.
Ernesto Fonseca (paratletismo) y Diego Quesada (paratiro con arco) no pudieron asistir al evento por encontrarse fuera del país.