Costa Rica cerró su participación en los Juegos Paralímpicos de París 2024 con un impresionante puesto en el medallero, ubicándose como la octava mejor nación de Latinoamérica y la décima de América.

A nivel mundial, el país se posicionó en el puesto 49, gracias a las dos medallas de oro obtenidas por Sherman Güity en las pruebas de 100 y 200 metros planos T64.

El presidente del Comité Paralímpico Nacional de Costa Rica, Andrés Carvajal, calificó estos resultados como históricos:

Lo de Sherman es y será algo que marque un antes y un después en nuestro país. Seguirá y seguiremos haciendo historia”, afirmó el dirigente, destacando el trabajo en equipo y el esfuerzo detrás de cada logro.

Este domingo, Sherman Güity y Camila Haase, abanderados de la delegación, desfilaron en la ceremonia de clausura de París 2024, simbolizando el cierre de una actuación histórica para el país.

Costa Rica compitió con un equipo de ocho paratletas: Diego Quesada y Pilar Riveros en para tiro con arco, Paola Arana en tiro deportivo adaptado, Andrés Molina en parataekwondo, Camila Haase en paranatación, Ernesto “Lobito” Fonseca en triciclos T51, Sherman Güity en paratletismo y José Pablo Gil en tenis en silla de ruedas.

La delegación costarricense superó a naciones como Chile y Perú. Aunque Chile ganó más medallas que Costa Rica (6 en total), solo sumó una presea de oro, mientras que Costa Rica logró dos.

Además, la nación tica fue el único país de Centroamérica que apareció en el medallero, lo que resalta aún más el logro de la delegación tica. Costa Rica suma, a nivel histórico, cuatro medallas en Juegos Paralímpicos. 


LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.