Obras se habrían realizado sin autorización de la Administración Forestal del Estado, Municipalidad de Osa y SETENA.
El Juzgado Penal de Osa, ordenó eliminar una construcción de alcantarillado que aparentemente destruyó un área de cobertura forestal en Dominical, Puntarenas.
La información la dio a conocer el Ministerio Público en un comunicado a la prensa en el que detalló que la Fiscalía Ambiental de Osa consiguió que se ordenara la medida cautelar de restitución de las cosas a su estado anterior, dentro de dos propiedades ubicadas en la zona mencionada.
La solicitud se acató como parte de una investigación que se sigue por los aparentes delitos de infracción a la Ley Forestal, invasión de un área de protección y cambio de uso de suelo.
Dicha medida cautelar fue ordenada el viernes anterior, en contra de tres personas de apellido Meek, quienes ocupan cargos de gerencia en la empresa Domi Farm SRL.
La fiscalía presume que antes del 18 de marzo, personas aún no identificadas llevaron a cabo la construcción de seis pasos de alcantarilla sobre cuerpos de agua de dominio público, dentro de la propiedad citada.
"Se cree que esos movimientos de tierra invadieron un área de protección y el propio cuerpo de agua, ya que, aparentemente, se realizó la construcción de una trocha y tres planteles en un posible bosque, lo cual habría provocado la eliminación de toda la cobertura forestal", agregaron.
En apariencia, las obras se realizaron sin contar con la autorización de la Administración Forestal del Estado, Municipalidad de Osa y de SETENA. El caso se mantiene bajo investigación dentro de la causa 24-24-000021-1111-PE.