Dirección Jurídica recomendó sesionar de forma confidencial.

La Junta Directiva de la CCSS sesionó esta tarde con los cuatro miembros que no están arrestados: Martha Rodríguez González, Vianney Hernández Li y Martín Robles Robles, del sector trabajador; y Juan Manuel Delgado Martén del sector patronal.

La sesión se tenía prevista, entre otros temas, para pedirle al Ejecutivo que nombre un nuevo representante ante la renuncia de Jorge Porras López, luego de las acusaciones de que su nombramiento violaría la legislación vigente al ocupar también un cargo en el Banco Nacional de Costa Rica. La salida de Porras, quien representaba al Estado en la CCSS, se hará efectiva este 25 de setiembre, por lo que la junta quedaría inhabilitada de sesionar a partir de mañana, excepto para temas urgentes, por tener puestos vacantes.

Debido a que solamente estaban presentes cuatro miembros de los nueve actualmente nombrados la Junta Directiva no tenía el quórum mínimo para sesionar. El director jurídico de la Caja, Gilberth Alfaro Morales, les recordó que podían sesionar 30 minutos después de la hora establecida para tratar temas de carácter extraordinario, dado que así puede conocer temas hasta con un mínimo de tres miembros presentes.

Adicionalmente, Alfaro recomendó a la Junta Directiva que la sesión se realizara de forma confidencial, señalando:

Sí quisiera respetuosamente hacer una sugerencia, que creo que es un tema importante. Yo sé de la importancia de la publicidad de las sesiones, pero parte de lo que esta Junta tiene ahorita que considerar y valorar es la situación acaecida, que ha sido el conocimiento público en relación con el restante cuerpo de directivos de la junta directiva de integrantes. Pero es un tema donde se pueden tocar aspectos que uno podría entender confidenciales, son temas que pueden tener una vinculación o no con el tema judicial, y desde ese punto de vista yo sugiero que el tema se maneje de manera confidencial”.

Tras esa recomendación, la junta acordó de forma unánime realizar la sesión 30 minutos después de forma confidencial.

Actualmente, los cinco miembros de la Junta Directiva de la CCSS que se encuentran detenidos por las autoridades judiciales son:

  • Marta Esquivel Rodríguez, presidenta de la CCSS.
  • María Isabel Camareno Camareno, representante del Estado.
  • Jorge Porras López, representante del Estado.
  • Johnny Alfredo Gómez Pana, representante de los patronos.
  • Zeirith Rojas Cerna, representante de los patronos y vicepresidente.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción realizó este lunes y martes allanamientos a múltiples oficinas de la CCSS así como a las viviendas de las nueve personas imputadas en medio de una investigación por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, seguida contra la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) del período de febrero del 2023 a julio del 2024.

Lea también: Precios ofertados por cooperativas a la CCSS pasaron de ser "excesivos" a "aceptables" en cuestión de semanas.

Las personas imputadas se encuentran a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública  a la espera de que se defina si se otorgarán medidas cautelares. Por este caso el Ministerio Público solicitó la suspensión por seis meses a los imputados como miembros de Junta Directiva de la Caja, así como impedimento de salida del país mientras son investigados, firmar una vez al mes, y no tener contacto con testigos ni con la licitación.