En 27 allanamientos la fiscalía decomisó celulares de los investigados, prueba documental y digital, y dinero.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que esta mañana continúan los allanamientos que iniciaron ayer 23 de setiembre en distintas oficinas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y en casas de altos funcionarios y ex funcionarios de la junta directiva de la institución.
Los trabajos de registro se mantienen específicamente en la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS.
Los trabajos operativos que se ejecutan con la Sección Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dan como resultado 27 allanamientos concluidos. En estos decomisaron evidencia de interés para el caso, como los celulares de los investigados, prueba documental y digital, y dinero.
Por este caso la Fiscalía detuvo a la presidenta de la Caja, Marta Esquivel Rodríguez, quien se presentó a la Delegación del OIJ en Pérez Zeledón. La jerarca posteriormente fue trasladada hasta el II Circuito Judicial de San José, donde se le tomó su declaración, al igual que a otros siete detenidos. La indagatoria finalizó la noche del lunes a la 9:00 p.m.
Las personas imputadas se encuentran a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública a la espera de que se realice la audiencia de medidas cautelares, aún sin definir la hora. La fiscalía dará a conocer el tipo de medida a solicitar una vez que realice el pedido.
Estas son las personas detenidas:
- Marta Eugenia Esquive Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS.
- María Isabel Camareno Camareno, representante del Estado en la Junta Directiva.
- Jorge Porras López, representante del Estado (renunció recientemente pero aún no se hace efectiva).
- Johnny Alfredo Gómez Pana, representante de los patronos en la Junta Directiva.
- Jorge Luis Araya Chaves, exrepresentante de los patronos en la Junta Directiva.
- Zeirith Rojas Cerna, representante de los patronos y vicepresidente de la Junta Directiva.
- María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, exgerenta general interina de la CCSS.
- Roberto Quirós Coronado, representante de los patronos que renunció a la Junta Directiva en julio 2023.
- Un médico de apellidos Ramírez Carranza de Palmares, quien en los actos se detuvo por el presunto delito de tenencia ilegal de armas permitidas.
De acuerdo con la Fiscalía, este es un caso en el que la Junta Directiva asumió el conocimiento de un concurso público para la administración de 138 EBAIS.
Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrían ejercido control y, prevaleciéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas.
Lo anterior a pesar de que se determinó que las ofertas presentadas por las cinco entidades eran excesivas, significando un incremento anual de más de 12,400 millones de colones respecto al costo actual de la prestación del servicio en ejecución en las mismas áreas de salud en igualdad de condiciones técnicas.
Es decir, que serían más costosos de lo que invertiría la CCSS si tuviera que asumir el servicio, explicó la Fiscalía.
Las autoridades judiciales presumen que miembros de la Junta Directa de la CCSS sostuvieron reuniones con los oferentes, lo cual pudo haber generado una ventaja indebida a estos.
También se indaga sobre el plazo de contratación del servicio adjudicado, puesto que la Ley de Contratación Pública dispone de un período ordinario que no puede superar los cuatro años, sin embargo, este se otorgó por 10 años.
Las áreas de salud adjudicadas el pasado 6 de julio son Pavas, Desamparados 2, Santa Ana, Escazú, San Francisco-San Antonio, San Pablo, Barva, Tibás, La Carpio-León XIII, y San Sebastián-Paso Ancho.