Institución manifestó compromiso en pro del bien social.

La Junta de Protección Social (JPS) pronto podrá hacer uso de las utilidades que obtiene por la venta de los productos de lotería para ayudar a personas en condición de calle.

El plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles 4 de septiembre en trámite de primer debate un proyecto de ley tramitado bajo el expediente 23.427 que pretende incluir dentro de los beneficiarios de los programas de ayuda social de la Junta a esa población en estado de vulnerabilidad.

La iniciativa fue presentada en octubre de 2022 por la bancada del Frente Amplio, la liberacionista Monserrat Ruiz Guevara y la diputada independiente María Marta Padilla Bonilla, y recibió el voto unánime afirmativo de los 42 congresistas presentes.

El proyecto reforma el actual inciso k del artículo 8 de la ley que regula a la JPS y que actualmente destina entre el 1,75% y el 2,75% de sus utilidades netas a programas de prevención y tratamiento de la farmacodependencia y el alcoholismo, para incluir la atención a personas en condición de calle.

Según el dictamen afirmativo de la comisión legislativa que analizó este proyecto, con datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) al año 2019, existían más de 3684 personas en situación de calle de forma permanente en el país, de las cuales un 90% tenían edades de entre 18 a 64 años. También, aproximadamente el 74% de los personas en esa condición en la Gran Área Metropolitana tenía entre 17 y 47 años y sufría de diversas adicciones.

Esmeralda Britton González, presidenta de la Junta e Protección Social afirmó que la institución continúa aportando, brindando calidad de vida a cientos de costarricenses, a los beneficiarios directos de los Programas y Organizaciones de bien social y por ende a sus familias.

Con la reforma a la Ley 8718 ahora podemos ayudar a personas en condición de calle; el compromiso por la calidad de vida de las poblaciones en vulnerabilidad social existe y se cumple gracias a las utilidades obtenidas tras la venta de productos lotéricos, esto ha sido el mecanismo clave por medio del cual se hacen sueños realidad, se brinda esperanza, se aporta salud".

La institución recordó que desde hace muchos años atiende a población en situación de calle mediante su apoyo a los programas que tratan las patologías de farmacodependencia y alcoholismo a través del artículo 8 de la ley en mención, pero que ahora con la incorporación de otro sector, se distribuirán los recursos.

Edgar Díaz Salas, gerente de Desarrollo Social de la JPS afirmó que la Gerencia de Desarrollo Social debe seguir esa misma ruta, presentando a las autoridades de salud, los proyectos que se presenten para atención de estos sectores, siguiendo el mandato de la modificación aprobada por la Asamblea Legislativa.

La JPS, deberá de modificar el Manual de Criterios para incluir esta nueva área de atención y establecer los requisitos de ingreso, así como las modalidades de financiamiento que se deban dar al mismo, sin dejar de lado el tema de fiscalización adecuada".