Este es el segundo juicio contra Varela Rojas.
La Fiscalía Adjunta de Asuntos Indígenas (FAI) solicitó una pena superior a los 35 años de prisión en contra de Juan Eduardo Varela Rojas, acusado de cometer el homicidio del líder indígena Teribe, Jehry Rivera Rivera, quien fue asesinado el 24 de febrero del 2020, en el territorio Térraba, de cinco disparos en la espalda.
La petición la realizó esta tarde el representante del Ministerio Público al Tribunal Penal de Pérez Zeledón, al finalizar sus alegatos conclusivos en el juicio. La pena solicitada se divide en 35 años por el delito contra la vida (pena máxima), así como 50 días más de prisión por el ilícito de amenazas agravadas.
La FAI también solicitó al Tribunal que ordene la prisión preventiva por seis meses en contra de Varela, mientras una eventual sentencia condenatoria adquiere firmeza.
En agosto de 2022, el presunto asesino había confesado en una actividad pública haber asesinado al líder indígena Brörán de Térraba. Las palabras se dieron en una reunión entre una comisión de la Mesa Técnica Interinstitucional para la construcción de la ruta de trabajo y la atención de la Población Indígena y la Asociación Multiétnica y Pluricultural, que se llevó a cabo en la la Escuela Rogelio Fernández, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas. Entonces dijo: “Yo fui el que lo maté . Yo quiero que ustedes se den cuenta por qué lo maté" y justificó que Rivera Rivera y otras personas le iban a quemar su casa con bombas molotov.
El año anterior el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago anuló la sentencia de 22 años de prisión que había recibido Varela por el asesinato de Rivera, al acoger un recurso de apelación, ordenando que se realizara un nuevo juicio con una distinta integración de jueces, que es el que se lleva a cabo actualmente y que está programado para continuar el próximo lunes 16 de setiembre.