No pretendo en este ensayo seguir hablando sobre la problemática de homicidios, droga y sicariato que afecta a nuestro país, el tema esta ampliamente discutido en ensayos anteriores de mi parte, y también hay excelentes aportes de muchas otras personas. Además, hay datos públicos que usted puede revisar, los mapeos comunitarios ya están, las rutas nacionales y acuáticas se conocen, todo mundo ya lo sabe y eso ¿En qué ha cambiado la realidad? Pregunta para la reflexión.
Quiero decirle a Fernando Berrocal, que él como Exministro de Seguridad en el segundo gobierno de Oscar Arias Sánchez, tiene una deuda que saldar con este pueblo y con esta patria: decir la verdad, dejar de proteger con su silencio a los corruptos y al narco gobierno que descubrió desde el año 2008 bajo la administración Arias Sánchez. Fernando Berrocal usted ha sabido toda esa información desde hace años, sin embargo, dejó que este cáncer creciera hasta el sol de hoy, usted pudo hacer algo y no lo hizo. ¿Qué hablo usted con Oscar Arias Sánchez y Rodrigo Arias Sánchez antes de su renuncia como ministro de Seguridad Pública en el año 2008 que le costó que lo echaran y su silencio sobre el tema del narco gobierno hasta hoy?
Su discurso en aquella época fue “la decisión se basó en la preocupación por la posibilidad de que temas sensibles y delicados relacionados con la seguridad del país sean politizados”, a propósito del hallazgo, el 14 de marzo de aquella época, en Costa Rica, de 480.000 dólares de las Farc, una computadora que probablemente ya no existe y su insinuación de la relación entre políticos locales y este grupo paramilitar.
Fernando Berrocal, usted es culpable directo de todo este caos y dolor social, usted es responsable del dolor comunitario, del avance y proliferación de toda esta red de cuido y protección que hay entorno a la gran corrupción en este país y al crecimiento del tráfico internacional de drogas. Su silencio mata, su silencio ha sido y sigue siendo cómplice, su silencio ayuda a la publicación del New York Times sobre el segundo lugar de Costa Rica en tráfico internacional de droga después de México, ¿a quiénes sigue protegiendo en este país con su silencio?
A la Comisión de Seguridad y narcotráfico de la Asamblea Legislativa: deberían convocar a audiencia a Oscar Arias, Rodrigo Arias, Fernando Berrocal y a sus subiditos de aquella época, eso daría luz de este flagelo de la violencia social, de la corrupción política y la gestación del narcoestado ¿o acaso eso no importa?, ¿no pasaría esta moción en la Comisión?
Fernando Berrocal su artículo de opinión, publicado en la Revista Vision CR, el 20 de setiembre del presente año, titulado, Vergüenza Nacional es ofensivo a todo el pensamiento intelectual de este país, a la seguridad pública, a la gente pensante de todos los sectores sociales. Usted con su silencio cómplice y al partido que protegió y sigue protegiendo con su silencio, los hace parte y promotores de este caos y de tanta muerte.
Le insto si verdaderamente está preocupado o lleno de culpa por todo el horror que estamos viviendo en materia de seguridad, y si aún le queda un poco de ética, hable con la verdad y cante como canta un gallo al amanecer a la todos esos políticos corruptivos que usted descubrió, ¿o acaso acordó un silencio que no le permite hablar en aquella reunión con los Arias?
Rodrigo Arias Sánchez, seguir a la cabeza del primer poder de la República, es ofensivo para este pueblo pensante, seguir como diputado es ofensivo, seguir hablando del narcotráfico y el caos social que genera este, es un acto perverso de su parte, es una manifestación psicopática muy cruel al Estado Social de Derecho, es una burla a este país. Cuando usted en calidad de ministro de la Presidencia en el año 2008 mando a callar a Fernando Berrocal Ministro de Seguridad, deja en evidencia lo que usted representa, defiende y cree. Si usted es hoy es el presidente de la Asamblea Legislativa, recuerde que no es por mérito propio, es por la corrupción a su alrededor y al buen funcionamiento de la red de cuido que ustedes han construido en 75 años.
Finalmente, Fernando Berrocal cuando usted rompa el silencio y revele qué le exigieron los Arias en aquella época del 2008, cuando usted rompa el silencio y dé los nombres y apellidos de los políticos ligados al narcotráfico que usted descubrió muchas coronas probablemente se vendrán al suelo y entre ellas la del actual presidente legislativo Rodrigo Arias.
Si de verdad está preocupado por la situación actual de este país y el flagelo de la violencia social producto del narcotráfico rompa el silencio, es lo mínimo que usted puede hacer por esta patria, por este pueblo.
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.