Además, una investigación de la UCR propone incorporar educación menstrual en sistema educativo costarricense.


¡Feliz lunes, querida súper audiencia! Mi nombre es Alonso Martínez y es un gusto acompañarles en este inicio del mes de setiembre que traerá las celebraciones patrias. Espero que sea un gran mes y que esté cargado de buenas noticias para compartir en este reporte.

Antes de iniciar, un aplauso de pie a  Sherman Isidro Güity Güity por alcanzar la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y a la delegación tica que lo ha dado todo en sus respectivas disciplinas. Las justas se encuentran en la semana final y les recuerdo que pueden seguir a La Jornada, nuestra sección deportiva, para la mejor cobertura.

Esta semana tendremos la historia de una partera afrodescendiente de Sixaola que destacó la ONU, una investigación que propone incorporar educación menstrual en sistema educativo costarricense, una bonita iniciativa para los adultos mayores y muchos más.

¡Arrancamos!

Destacada

1.

Una historia a destacar. 

En conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha compartido a nivel global la inspiradora historia de Siannie Palmer, una partera afrodescendiente de Sixaola en el cantón de Talamanca, Costa Rica.

El UNFPA destacó el trabajo de Siannie al integrar en su labor prácticas culturales tradicionales en la atención materna, asegurando que las mujeres afrodescendientes e indígenas reciban la atención de salud respetuosa y adecuada que merecen.

Agregaron que la labor Siannie demuestra cómo una atención sensible a la cultura puede salvar vidas y mejorar los resultados de salud para las mujeres afrodescendientes. Además, es un testimonio del progreso alcanzado y de los esfuerzos continuos para garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud de calidad.

Su vida y labor se plasmaron en un cómic creado por la artista gráfica brasileña May Solimar. La historieta completa se puede ver en el siguiente enlace.

2.

Valiosa propuesta. 

Una investigación realizada por Ana María Rodríguez Pereira, estudiante de la Maestría Académica en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica (UCR), plantea la necesidad de incorporar la educación menstrual en los programas educativos del país.

Su trabajo final de graduación, titulado "Propuesta de educación menstrual al sistema educativo costarricense", desarrolló una propuesta curricular con el fin de promover el conocimiento y la autonomía corporal de las personas que menstrúan.

El proceso de la investigación contempló un diagnóstico de la educación menstrual en programas del Ministerio de Educación Pública (MEP), una consulta a 391 personas sobre conocimientos y experiencias menstruales, y grupos focales con 34 personas de diferentes sectores que brindan esta educación.

Los hallazgos confirman que la experiencia menstrual está marcada por el androcentrismo (visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino), la mirada patriarcal sobre los cuerpos de mujeres y personas que menstrúan, el relato construido desde una situación de poder por quienes no menstrúan, y el desconocimiento del cuerpo como violencia histórica.

Pueden leer más información de la propuesta de Rodríguez Pereira en el siguiente enlace.

Buena noticia

1.

Una gran iniciativa a favor de la población adulta mayor.

La Municipalidad de Heredia anunció el lanzamiento de los programas Teleasistencia y SanaMente, dirigidos a brindar un apoyo integral a las personas adultas mayores de ese cantón para mejorar su calidad de vida.

Estos programas, implementados en colaboración con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representan un esfuerzo en el país para atender a una creciente población adulta mayor que requiere diferentes servicios de cuido.

Ángela Aguilar Vargas, Alcaldesa de la Municipalidad de Heredia, comentó que se trata de dos programas que facilitarán la atención hacia la población adulta mayor y que brindarán tranquilidad, tanto a las personas usuarias como a sus familiares.

El servicio de Teleasistencia está diseñado para proporcionar apoyo, seguridad y compañía, mediante un dispositivo tecnológico y llamadas telefónicas, a personas adultas mayores con dependencia física o en situación de soledad.

Por su parte, el programa SanaMente brindará cuidados especializados a personas mayores que padecen síndromes demenciales, como la enfermedad de Alzheimer, demencia cardiovascular, y otras formas de demencia.

Para conocer con detalle esta información puede acceder al siguiente enlace. 

2.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica junto a los ministerios de Comercio Exterior (Comex) y Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) anunciaron el inicio de los primeros talleres para avanzar en el proceso que pretende la expansión y fortalecimiento de la industria global de semiconductores y su cadena de suministro a nivel global. Las sesiones de trabajo reúnen a autoridades estadounidenses y costarricenses, academia y sector empresarial del país.

Los talleres están enfocados en el desarrollo de talento humano y políticas públicas, y se implementan en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), bajo la tutela del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la alineación estratégica de Arizona State University (ASU).

ASU lanzó el portal para que estudiantes con interés en la industria de los semiconductores pueden acceder a cursos gratuitos. Este sitio también ofrece la oportunidad a los profesores de certificarse en esta área tecnológica y, paralelamente, sirve como un punto de encuentro, facilitando la conexión entre todos los interesados en la industria de los semiconductores.

Costa Rica ha expresado su intención de convertirse en un epicentro tecnológico de semiconductores en el mundo, lo que generaría muchas fuentes de empleo. Por tanto, esta es una gran noticia.

Un ojo para...

1.

Vean que buena preparación tendrá estos estudiante.

Un total de 130 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe se encuentran en el Salvador participando en un campamento de liderazgo y en el concurso Tech4Good. El grupo incluye a ocho costarricenses destacados en temas afines a la tecnología.

Semillas para el Futuro es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varias regiones donde la compañía tiene presencia. La multinacional ha destinado 150 millones de dólares en financiamiento hasta el 2026 para ayudar a mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios y jóvenes.

Joshua Gamboa, Freddy Siles, Yereth Soto, José Daniel Mondragón, David Rivera, Andrei Román, Sebastian Bolaños y William Alfaro son los jóvenes elegidos para esta experiencia.

Durante la semana anterior, los estudiantes participaron en una serie de actividades diseñadas para enriquecer su proceso de aprendizaje y capacitación. Recibirán formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, competirán en el reto Tech4Good centrado en soluciones sostenibles, asistirán a sesiones de liderazgo sobre el futuro digital, experimentarán un intercambio intercultural y establecerán valiosos contactos profesionales. El concurso Tech4Good, en particular, reta a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región.

Semillas para el Futuro fue lanzado en Latinoamérica en 2014 y desde entonces ha beneficiado a más de 2,100 estudiantes en 20 países de la región, brindando capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento.

¡Felicidades a los estudiantes por esta oportunidad y a Huawei por la iniciativa! Más información en la nota. 

2.

Atención a las mujeres interesadas en capacitarse en temas tecnológicos. 

La Asociación para el Liderazgo y Ascenso Social (ALAS), en alianza con la Universidad Creativa, anunciaron que donarán 200 becas completas para mujeres interesadas en obtener la Certificación Google Cloud Foundation. Este programa educativo abarca temas clave como Fundamentos de Computación en la Nube, Infraestructura, Redes y Seguridad, y Datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial.

¿Qué se necesita para participar?

  • Poco o ningún conocimiento previo en la nube.
  • Conocimientos básicos de lógica de programación.
  • Habilidad para navegar por la línea de comandos de Linux.
  • Entender cómo se comunican las computadoras.

El programa consta de 60 horas de formación virtual en modalidad asincrónica, y contará con sesiones de mentoría opcionales. Para solicitar una de estas becas, solo tienen que inscribirse en este formulario antes del 7 de octubre.


Así finaliza la edición del Súper Reporte. Espero que este sea el inicio de una gran semana y que se llenen de buenas energías con estas noticias agradables y dignas de compartir.

Cualquier noticia bonita que conozcan y que gusten difundir pueden enviármela al correo [email protected] o a [email protected], que estaremos encantados de leerles :).

¡Nos leemos en cualquier momento nuevamente!