Estudiantes se preparan en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Un total de 130 estudiantes destacados de América Latina y el Caribe se encuentran en el Salvador participando en un campamento de liderazgo y en el concurso Tech4Good. El grupo incluye a ocho costarricenses destacados en temas afines a la tecnología.

Semillas para el Futuro es el programa global insignia de responsabilidad social corporativa de Huawei, disponible en varias regiones donde la compañía tiene presencia. La multinacional ha destinado 150 millones de dólares en financiamiento hasta el 2026 para ayudar a mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios y jóvenes.

En la siguiente foto, se pueden apreciar, en el orden usual a Joshua Gamboa, Freddy Siles, Yereth Soto, José Daniel Mondragón, David Rivera, Andrei Román, Sebastian Bolaños y William Alfaro, quienes, como bien retrata la imagen, no solo han viajado a capacitarse, también a incentivar un intercambio cultural con jóvenes de otras latitudes, llevando consigo un pedazo de Costa Rica.

Durante esta semana, los estudiantes participarán en una serie de actividades diseñadas para enriquecer su proceso de aprendizaje y capacitación. Recibirán formación intensiva sobre las últimas tendencias del sector TIC, competirán en el reto Tech4Good centrado en soluciones sostenibles, asistirán a sesiones de liderazgo sobre el futuro digital, experimentarán un intercambio intercultural y establecerán valiosos contactos profesionales. El concurso Tech4Good, en particular, reta a los participantes a desarrollar soluciones innovadoras para problemas sociales y ambientales acuciantes en la región.

Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México. Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México.

Alexander Leicht, director de la Oficina Regional de la UNESCO para Colombia, Centroamérica y México, destacó que “La UNESCO ve esta cumbre como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del talento TIC en las Américas y lograr que este tema adquiera aún más relevancia en las agendas gubernamentales. Creemos firmemente que el acceso equitativo e inclusivo a una educación de calidad, que integre las tecnologías para el desarrollo de talentos, con una visión de paz y humanismo, es un motor clave del crecimiento sostenible y el desarrollo humano”.

Semillas para el Futuro fue lanzado en Latinoamérica en 2014 y desde entonces ha beneficiado a más de 2,100 estudiantes en 20 países de la región, brindando capacitación en tecnologías de vanguardia y fomentando el intercambio cultural y el emprendimiento.

Llevamos más de 25 años practicando nuestra misión en la región de América Latina y el Caribe, de la mano de nuestros socios de la industria, universidades, organizaciones y gobiernos locales a través de diversos programas que promueven la transferencia de conocimientos TIC, el desarrollo de habilidades blandas y el pensamiento crítico de jóvenes talentosos. Seguiremos invirtiendo en innovación conjunta e impulsando el éxito de la industria. En particular para el programa Semillas para el Futuro, continuaremos nuestro compromiso de crear oportunidades para más estudiantes en esta región” explicó, Daniel Ding, Vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe.

Daniel Ding, Vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe. Daniel Ding, Vicepresidente de Huawei Centroamérica y el Caribe.

En el 2008, Huawei lanzó originalmente el programa Semillas para el Futuro y, en julio del 2021, Semillas para el Futuro 2.0 (SEEDS), que promete 150 millones de dólares en financiamiento hasta el 2026 para ayudar a mejorar las habilidades digitales de estudiantes universitarios y jóvenes. Se espera que ayude a más de 3 millones de beneficiarios adicionales.

La cumbre América Latina y el Caribe Semillas para el Futuro 2024 se suma a las diversas iniciativas de Huawei en América Latina, incluidas asociaciones con gobiernos locales, academias TIC y programas de talento. La compañía ha manifestado que tiene claro que estos esfuerzos ayudan generar un ecosistema integral en las TIC que fomente el beneficio mutuo y responda a la creciente demanda de profesionales calificados en la región.