Feinzaig considera que el presidente de la República incitó a la desobediencia civil en su conferencia de prensa.

El líder del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz, llamó este miércoles a la Fiscalía General de la República a abrir una causa penal en contra del presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, por el delito de sedición a raíz de sus declaraciones en conferencia de prensa este miércoles.

En su espacio de control político la tarde de este 25 de septiembre, el diputado se refirió a las palabras de Chaves en una conferencia de prensa realizada horas antes, en la que el presidente criticó a la Fiscalía y sugirió a los ciudadanos estar "preparados" ante una eventual movilización. Según el legislador, estas expresiones pueden interpretarse como una incitación a la sedición, lo que ameritaría una investigación por parte de las autoridades judiciales.

En su discurso Chaves afirmó que él no iba a permitir que se impusiera "el autoritarismo del fiscal, la matonería con que actuaron, porque hoy es Marta Esquivel, pero mañana podría ser cualquiera de ustedes, cualquier ciudadano decente de este país".

"Yo y mi gabinete, —perdón que me ponga adelante—, estamos dando la cara y vamos a poner el pecho. ¿Qué va a hacer usted, compatriota? ¿No ve lo que está pasando? Yo estoy seguro que sí. Y ahí les dejo la bolita, como decimos los costarricenses, picando en el punto de penal: estén listos, porque —Dios no quiera— que llegue el momento en que tengamos que actuar como sociedad. En los países civilizados, las diferencias entre poderes, las diferencias entre partidos se resuelven en las urnas. Yo espero que nos dé tiempo para llegar ahí en paz y con la única arma que los costarricenses reconocemos como legítima. Pero por favor, estén atentos, porque si por la víspera se saca el día, lo que pasó con el allanamiento del Ministerio de Salud, el tema del cierre del Parque Viva; ahora con este segundo disparo de amenaza, la detención de doña Marta y otras siete personas, todas decentes, y la manera en que lo hicieron, son malos símbolos. Al vivo, a señas, al tonto a palos. Ustedes, costarricenses, son muy inteligentes. Estén listos, sean vigilantes y observemos".
—Rodrigo Chaves Robles en conferencia de prensa el 25 de septiembre de 2024.

Feinzaig expresó su preocupación por el tono y el contenido del discurso presidencial, señalando que las palabras de Chaves representan una amenaza a la paz social y a la estabilidad democrática de Costa Rica.

El líder del PLP acusó al presidente de insinuar que podrían necesitarse movilizaciones sociales antes de las próximas elecciones, algo que consideró extremadamente peligroso. “Eso es un llamado a la sedición”, sentenció Feinzaig, quien advirtió que este tipo de mensajes ponen en riesgo la democracia costarricense.

El legislador también criticó las declaraciones de Chaves en las que, según Feinzaig, el presidente intentó intimidar al Ministerio Público al decir que los fiscales “ya sabrán ellos hasta dónde quieren llevar este asunto”. Para el diputado, estas palabras son una clara amenaza al sistema judicial y a la separación de poderes, lo cual, aseguró, es inaceptable en un Estado de derecho.

"Sus amenazas al Ministerio Público, señor Presidente, no son de recibo. Cuando usted les dice, "ya sabrán ellos hasta dónde quieren llevar este asunto", claramente los está amenazando. Claramente los está tratando de amedrentar para que no continúen con la investigación", subrayó Feinzaig. Además, lamentó que nunca antes en la historia reciente del país un presidente haya acumulado tantas denuncias e investigaciones en la Fiscalía como Chaves, con más de 50 expedientes abiertos.

El líder del PLP alertó que las acciones y palabras de Chaves socavan uno de los pilares fundamentales de la democracia: la separación de poderes. En su discurso, Feinzaig enfatizó que la ignorancia del presidente y de la ministra de la Presidencia, en cuanto a los procesos judiciales, es alarmante, pero aún más grave es la amenaza implícita que percibe en sus declaraciones hacia el poder judicial.

"Claramente están amenazando a la base de la democracia cuando se ataca la separación de poderes", afirmó Feinzaig, quien pidió a la ciudadanía estar atenta a lo que considera movimientos peligrosos del Ejecutivo.

Finalmente, el diputado advirtió que la democracia costarricense está en riesgo y exhortó a los costarricenses a no dejarse engañar por los discursos del gobierno. "Costarricenses, abramos los ojos. No se dejen engañar por los discursos rimbombantes de Casa Presidencial", concluyó.

El Titulo XII del Código Penal que lleva como nombre "Delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional" establece como delitos algunos de estos actos:

  • Rebelión. Artículo 301.-Serán reprimidos con prisión de dos a diez años los que se alzaren en armas para cambiar la Constitución, deponer algunos de los organismos del Estado o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales.
  • Propaganda contra el orden constitucional. Artículo 303.- Se impondrá prisión de seis meses a tres años al que hiciere propaganda pública para sustituir, por medios inconstitucionales, los organismos creados por la Constitución o para derogar los principios fundamentales que ella consagra.
  • Motín. Artículo 304.-Serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años los que se alzaren públicamente en número de diez o más, para impedir la ejecución de leyes o de las resoluciones de los funcionarios públicos o para obligarles a tomar alguna medida u otorgar alguna concesión.
  • Conspiración. Artículo 307.-Será reprimido con prisión de uno a cinco años, el que tomare parte en una conspiración de tres o más personas para cometer el delito de rebelión.
  • Infracción al deber de resistencia. Artículo 309.-Serán reprimidos con prisión de un mes a dos años, los funcionarios públicos que no hubieren resistido una rebelión o motín por todos los medios legales a su alcance.