Proyecto anunciado el miércoles traslada el Conapam al Ministerio de Salud.
El Ministerio de Salud presentó este lunes un proyecto de ley (expediente 24.585) el cual pretende que el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) pase a ser una institución adscrita al Ministerio de Salud, y adicionalmente, eliminaría la representación de las universidades públicas en la Junta Rectora de dicho órgano.
Dato D+: Actualmente el Conapam es un órgano de desconcentración máxima, adscrito a la Presidencia de la República y es el ente rector sobre envejecimiento y vejez.
El proyecto presentado no solo traslada el Conapam de Presidencia a Salud, sino que también modifica la conformación de la Junta Rectora del Conapam, la cual según el artículo 35 de la Ley 7935, está integrada por:
- El presidente o la presidenta de la República o su representante, quien la presidirá.
- El ministro o la ministra o el viceministro o la viceministra de Salud.
- El ministro o la ministra o el viceministro o la viceministra de Educación Pública.
- El ministro o la ministra o el viceministro o la viceministra de Trabajo y Seguridad Social.
- El presidente o la presidenta ejecutiva o la persona que ocupe el cargo de gerente general de la Junta de Protección Social.
- El presidente o la presidenta ejecutiva o la persona que ocupe el cargo de gerente general del Instituto Mixto de Ayuda Social.
- El presidente o la presidenta ejecutiva o la persona que ocupe el cargo de gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social.
- Una persona representante y una suplente de las universidades estatales, elegida por el Consejo Nacional de Rectores.
- Una persona representante y una suplente de la Asociación Gerontológica Costarricense.
- Una persona representante y una suplente de las asociaciones de pensionados.
- Una persona representante y una suplente de la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano.
La propuesta de ley presentada por el Poder Ejecutivo modifica ese artículo suprimiendo la participación de la Presidencia de la República en ese órgano, así como la representación de las universidades públicas en la Junta Rectora del Conapam, y no define sobre quién recaería la presidencia de ese ente.
El proyecto había sido anunciado en la conferencia de prensa del pasado 18 de setiembre por parte de la vicepresidenta de la república y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, quien no mencionó la intención de eliminar la representación de las universidades públicas de ese órgano. Igualmente, la exposición de motivos del texto tampoco menciona la justificación para eliminar esa representación de la Junta Rectora del Conapam.
Durante la conferencia de prensa del miércoles anterior, al referirse sobre Conapam la ministra Munive señaló haber denunciado tres casos de irregularidades en ese ente por supuestos actos de peculado, desviación de recursos del Estado, prevaricato, malversación de fondos y un homicidio culposo, y agregó:
Desde diciembre del 2022 se hicieron correcciones en la parte administrativa, se han hecho mejoras, pero bueno, debido a que ciertas cosas todavía continuaban y se requiere de un direccionamiento diferente”.
La ministra Munive agregó:
El Conapam no puede permanecer pegado a Presidencia de la República. Hay una investigación en donde desde el 2016 hasta 2021 hay presuntas irregularidades, que fue la que se presentó ante el Ministerio Público y la que administrativamente estamos evolucionando en la mesa de la Junta Rectora. Pero nuevamente, debido a que no puede estar ahí al garete una institución con tanta importancia para una población tan importante en el país.”
Desde Salud señalaron que “a raíz de que el envejecimiento es una de las diferentes etapas de la vida y debido a que lo que pretende el Conapem es garantizar que las personas adultas mayores mantengan su calidad de vida y su potencial para seguir contribuyendo al desarrollo social del país. El Ministerio de Salud, como ente rector, es responsable de promover dicha coordinación con diferentes acciones concretas”, y añadieron
En la actualidad el Ministerio ya trabaja por esta población, ya que tiene un rol articulador en la Estrategia Nacional de Envejecimiento Saludable basado en el Curso de Vida (ENES) y en conjunto con Gobiernos Locales desarrolla iniciativas como Ciudades y Comunidades Amigables, cuyo plan es el desarrollo de proyectos locales que garanticen el envejecimiento saludable”.
El Ministerio de Salud aseguró que a partir de la modificación “se buscará proteger y promocionar los derechos de la persona mayor y su desarrollo integral, creando líneas de trabajo y atendiendo las recomendaciones generadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con respecto a la rapidez en la evolución demográfica de Costa Rica”.