Estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje viajarán este viernes a Francia a participar en competencia de habilidades técnicas.

De 1.400 competidores provenientes de 69 países, Costa Rica lleva su propia delegación al país europeo en donde habrá 62 habilidades técnicas en competencia (tres de ellas de exhibición). Además, estarán acompañados de 1300 personas expertas, 1000 periodistas de diversas partes del mundo y se prevé una visitación de 250.000 personas durante las actividades. Las distintas competencias se llevarán a cabo en la Euroexpo Lyon, un complejo de tamaño equivalente a 26 campos de fútbol.

La delegación costarricense está conformada por nueve estudiantes, menores de 22 años, los cuales participarán por medio de sus habilidades en  Tecnología Web, Diseño Gráfico, Administración de Sistemas de Redes TI, Tecnología del Automóvil, Construcciones Metálicas, Tecnología del Mueble, Cocina, Servicio y Restaurante, así como Refrigeración y Aire Acondicionado.

Un hito por destacar es que por primera vez en la historia de la competencia una mujer participará en la habilidad de Construcciones Metálicas, mérito de Candy Zamira García Quirós. Los otros miembros de la delegación tica son Lucía Dayana Ortiz González, Fernando Mora Ruiz, Luis Herrera Muñoz, Jose Pablo Rodríguez Sibaja, Gerald Vallecillo Tenorio, Mairon Herrera Cuadra y Ronald Andrés Rivera Céspedes.

Previo a ingresar formalmente en la competición, el martes 10 de setiembre la delegación tica tendrá la oportunidad de visitar un centro educativo de Lyon en su papel de embajadores mundiales de la educación técnica, en donde hablarán sobre su experiencia y de forma simultánea, aprenderán sobre la cultura francesa. Ese mismo día tendrá lugar la ceremonia de inauguración del evento y se tiene prevista la participación del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Al día siguiente, el 11 de setiembre, los nueve jóvenes costarricenses iniciarán la competencia y finalizarían su participación el 15 de setiembre. Este intercambio impulsará en ellos el ejercicio de mejores prácticas para el desarrollo de talento humano técnico.